Arte y Cultura

Nueva temporada de “2 de octubre mi amor”

por Gerardo López

¿Matarían a alguien si tuvieran una buena razón? La pregunta se plantea en el contexto del monólogo 2 de octubre mi amor, que se presenta del 1 al 30 de abril en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro (Juan Lucas Lassaga número 122, colonia Obrera. Metro San Antonio Abad).

La obra se estrenó en octubre pasado en el foro La Morada de la Unidad de Vinculación Artística (UVA), en el Centro Cultural Tlatelolco y se presentó recientemente en el Foro Antonio López Mancera del Cenart.

En él se asume la trastornada personalidad de un asesino serial de mujeres, rodeado de una insensibilidad que emancipa la barbarie de los asesinatos cometidos por el personaje, con ese ácido humor que el mexicano acostumbra para sobrellevar la incomprensible situación nacional.

Conforme se desarrolla la trama, el asesino  justifica la sinrazón de sus motivos al mismo tiempo que refleja la sinrazón de la violencia de Estado. La obra es un grito de rabia contenida por generaciones, desde la represión ocurrida hace 45 años en la Plaza de las Tres Culturas.

La matanza de Tlatelolco fue la consecuencia de un gran descontento que crecía en el sector obrero y estudiantil. Éste se condensó en el movimiento estudiantil de 1968, al que se sumaron varios sectores de la sociedad. Se llevaron a cabo importantes movilizaciones, paros y manifestaciones ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, lo cual llevó a la decisión del gobierno de acabar brutalmente las protestas. El 2 de octubre, paramilitares disfrazados de civil, identificados con un guante blanco y conocidos como el Batallón Olimpia, abrieron fuego contra militares y estudiantes durante un mitin en Tlatelolco. El caos reinó en la plaza y hasta ahora se desconoce con exactitud el número de muertos. Las olimpiadas se realizaron en una tensa calma social, pero la herida quedó abierta.

La obra, creada y protagonizada por Eduardo Castañeda, es una metáfora en la que cada personaje representa a la sociedad y al Estado en aquel momento histórico.

La puesta en escena es dirigida por Martín López Brie y presentada por la Vuelta de Tuerca Producciones. Las presentaciones serán de lunes a miércoles, a las 20:30 hrs.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil