Arte y Cultura

5% del presupuesto total del Festival de Letras de SLP está destinado a un solo autor

De los 2 millones 200 mil pesos que tiene de presupuesto el Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí, 123 mil 200 pesos (equivalente a 5% del total) serán destinados a Yordi Rosado, ex conductor de Televisa y quien tiene cinco libros que abordan problemáticas juveniles.

Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento potosino, en su defensa explicó que Rosado podría ser un “gancho” para los niños y la juventud hacia la lectura, debido a los libros que ha publicado. La celebridad estará en el encuentro artístico para ofrecer la conferencia Dos-Tres Netas. 

“El festival cuenta con un grupo de jóvenes que nos aconsejaron traer a Yordi, ya que es un personaje bastante famoso, y esto podría ayudar a las poblaciones más marginadas de San Luis a acercarse a la lectura”, comentó.

El resto de autores participantes recibirá un apoyo económico de entre 8 y 14 mil pesos, así como el pago de sus viáticos y transporte.  Entre ellos están el poeta chileno Cristian Gómez Olivares; el escritor y cronista brasileño Sergio Rodríguez; el cubano José Kozer y los mexicanos Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Luis Téllez, Ana Franco y Oliver Guevara, entre otros.

El Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí, que en su décima segunda edición será del 7 al 10 de septiembre, tendrá como invitados a 40 autores nacionales e internacionales de Cuba, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Alemán además anunció que el festival contará con actividades especialmente enfocadas a los niños, como el espectáculo de apertura de Armando Vega Gil, miembro de la banda de rock Botellita de Jerez, titulado Ukulele loco en la Plaza de Armas. También se verán actividades por primera vez en el Centro Penitenciario de la delegación La Pil,a con la presentación de Nos queda la palabra,  con la presencia de Laura García, Pablo Boullosa y Eduardo Casar.

Otras de las actividades del festival incluyen el taller de guión cinematográfico impartido por el escritor y director de cine australiano-mexicano Michael Rowe, director de Año bisiesto (2010), Sombras (2014) y Early Winter (2015), así como la conferencia que presentará con Carlos González Iniesta que llevará por nombre El guión como nuevo género literario, en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Un jam de moneros se realizará en la clausura del festival a cargo de  Jis y Trino,  el dúo de dibujantes contemporáneos más emblemáticos del país. La critica social, la caricatura y el doblaje se podrá disfrutar en vivo con la participación de Fernando Rivera Calderón y Vj Nómada.

Consulta el programa del festival. 

Salir de la versión móvil