Para conmemorar la Olimpiada Cultural de 1968 que se realizó durante los Juegos Olímpicos México 68, el Instituto Nacional de Bellas Artes lleva a cabo en 2018 un programa de actividades en distintos recintos de la Ciudad de México.
El propósito es resignificar aquel acontecimiento artístico, pensado en su momento para acompañar la justa deportiva con acciones que sirvieran para fortalecer el espíritu del evento, pero principalmente para contribuir en hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones.
El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo y por este hecho el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento a nuestro país.
Para el segundo semestre del año el INBA tiene preparada una actividad con la destacada crotalista, bailarina, música y coreógrafa mexicana, Sonia Amelio, quien fue una de las figuras centrales de la Olimpiada Cultural del 68. La “mejor crotalista del mundo” ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Del autor y director Flavio González Mello, se escenificará la puesta en escena Olimpia 68, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del CCB. Las funciones serán de jueves a domingo del 23 de agosto al 14 de octubre de 2018.
En el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019, se presentará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario en la que se mostrará la infraestructura deportiva creada a raíz de los juegos olímpicos de hace cinco décadas.
En el marco de dicha exposición, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los días 15 y 22 de octubre, se llevarán a cabo dos mesas redondas con los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hablarán sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional, los días 12 y 14 de octubre, ofrecerá el concierto Uniendo continentes, que incluirá las fanfarrias olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968. Las presentaciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes. Bailará el 15 de octubre de 2018 en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.
El INBA llevará a la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro la exposición fotográfica Olimpiada Cultural México, 1968. En la primera sede la muestra se podrá visitar de octubre de 2018 a enero de 2019, y en la segunda, de noviembre de este año a enero del próximo.
Finalmente, para el último trimestre del año, en lugar y fecha por definir, el concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz, impartirá la conferencia La jornada cultural en la Olimpiada de México 68.