Arte y Cultura

Una fantástica historia de amor: Pygmalión, en el Teatro de la Ciudad

por Gerardo López

Encargada por Luis XV al compositor del barroco francés Jean-Phillippe Rameau, Pygmalión Ballet Ópera Barroca ha pasado la prueba del tiempo y se presentará en cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con una duración de 50 minutos, el proyecto une la música antigua con formas contemporáneas de danza y ópera; su historia de amor cautiva a quienes escuchan el relato, basada en el mito de Pygmalión, tal como se relata en Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio.

En la versión de Rameau, el escultor Pygmalión crea una bella estatua de la cual cae profundamente enamorado. Su esposa, Céphise, ruega por su atención y terminan separándose. Desesperado, Pygmalión clama a Venus que detenga sus emociones y la diosa del amor le responde otorgándole vida a la estatua.

La propuesta del equipo creativo, integrado por Andrea Seidel, directora escénica y coreográfica; Oliver Briand, titular de la orquesta La Partenope, y Luisa Durón, directora del proyecto, fusiona el talento y conocimiento de varios cantantes, la orquesta y especialistas en música barroca, con movimientos característicos del ballet contemporáneo.

El elenco está compuesto por el tenor Rogelio Marín (Pygmalión) y las sopranos Nadia Ortega (Estatua) y Elisa Ávalos (Diosa del amor), además de las bailarinas Nancy L. Luna, Mara García y Yoko Van Reijsen.

En conferencia de prensa, Luisa Durón calificó la obra como un “evento apoteósico”. Junto con Vincent Touzet, maestro en instrumentación de origen francés, reconocieron la ayuda de la Embajada de Francia y del INBA para este tipo de eventos.

Las cuatro funciones serán del 10 al 13 de octubre. Jueves y viernes, 20:30 horas; sábado, 19:00, y domingo, 18:00 horas.

Boletos disponibles en taquilla del Teatro de la Ciudad(Donceles 36, Centro Histórico), así como en el sistema Ticketmaster. Localidades: de 150 a 300 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM.

Salir de la versión móvil