Arte y Cultura

Las mejores imágenes llegan a @el_mayer en World Press Photo

La fotografía como la conocemos ha dado mucho de qué hablar como medio visual, pues la belleza de los retratos o paisajes son lo que uno preferiría ver siempre. Sin embargo, la magia de la fotografía va más allá, a un mundo que no siempre pinta de rosa, y en la Ciudad de México esto se ha visto en los muros del Museo Franz Mayer con la presentación del World Press Photo (WPP), que llega con su edición número 15 a partir del 27 de agosto y hasta el 27 de septiembre.

Reconocido como uno de los eventos fotográficos más esperados en la urbe mexicana, el WWP exhibe las mejores imágenes capturadas por los algunos de los fotógrafos más destacados a nivel mundial. Temáticas como la migración, la naturaleza, el deporte, las diferentes formas de gobierno en otros países, el impacto del medio ambiente, el constante conflicto que se vive en Palestina y las guerras han sido la inspiración para fotógrafos de todo el mundo, que con sus obras comparten una mirada diversa del mundo que pensamos conocer.

World Press Photo se creó hace 60 años en Holanda y cuenta con un total de ocho categorías que son consideradas para impulsar el fotoperiodismo mundial; estas son noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes, y la nueva categoría, proyectos a largos plazos.

El ganador de la decimoquinta edición fue el fotógrafo danés Mads Nissen con una pieza que manifiesta la relación íntima de una pareja homosexual en San Petersburgo, Rusia. Quizá muchos esperarían que la foto ganadora fuera sobre un muerto en la guerra del medio oriente o del norte del país, pero esta situación es de mayor importancia ya que la diversidad sexual en esa nación es un problema crítico que no ha sido aceptado por la mayoría de la población. 

“Los jueces del concurso optaron por una fotografía que demostrara una característica que muchos han olvidado y han dejado en segundo plano: el amor. La fotografía de Nissen defiende de alguna manera a todas aquellas minorías que aún existen en el mundo entero, al resaltar la importancia del amor y cómo éste es la única respuesta a muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día”, señaló el comisario y también curados del WPP, Laurens Korteweg.

Además de la pieza ganadora, la muestra cuenta con un total de 134 imágenes ganadoras de las 97,912 fotografías que concursaron este año. Los fotógrafos participantes provienen de países como Bangladesh, China, Francia, Alemania, Turquía, Italia, Polonia e Irán, entre otros.

Para que la muestra siga teniendo el éxito que ha mantenido desde 1955, el WPP rechazó el 22 por ciento de las fotografías que pasaron a la segunda ronda, al haber sido alteradas por los participantes. Korteweg comenta que la realidad no puede ser modificada, por lo tanto estas fotos tuvieron que ser eliminadas del concurso.

Las imágenes que expone el World Press Photo crean diálogos con los espectadores al contar historias que quizá no se ven en las noticias que transmiten los medios tradicionales como la televisión o los periódicos. Aquí se relatan historias de profundo significado con una sola imagen, como fue el caso del fotógrafo chino Ronghui Chen, quién obtuvo el premio en temas contemporáneos de fotografías individuales al exponer la historia de un joven chino quien trabaja a 12 kilómetros de su hogar, en una fábrica donde elabora objetos navideños como gorros y botas rojas durante todo el día, sin si quiera saber lo que son y mucho menos que su país produce el 62% de productos navideños que se consumen en Estados Unidos, esto debido a la globalización.

El programa educativo que se ha preparado paralelamente a la exposición consta de un taller de fotografía que se impartirá los sábados del 5 al 26 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.

Habrá una ronda especial de visitas guiadas en horarios especiales, que incluyen comentarios  y análisis sobre la muestra, por el fotógrafo Carlos Cameras, a 19:00 horas.

Las conferencias y conversatorios se llevarán a cabo los sábados 12 de septiembre y 19 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio del museo. La entrada es libre.

Para finalizar habrá un ciclo de cine en tono a los derechos humanos los sábados y domingos de septiembre a las 12:00 y 16:00 horas.

Salir de la versión móvil