Arte y Cultura

Una mirada surrealista a la obra de Lee Miller, en el @MuseoAModernoMx

Self portrait with headband, New York Studio, New York, USA ca. 1932. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados

Curada por Stefan van Raay, Lee Miller. Fotógrafa Surrealista reúne alrededor de 97 imágenes de la artista británica. Esta recopilación de fotografías narra, por medio de imágenes, la vida de una mujer que nació para ser rebelde, hecho que la convirtió en una de las personalidades más importantes en el mundo de la fotografía del siglo XX.

“El título de la exposición es bastante importante, pues el trabajo de Lee Miller revela sueños, libertad y valentía”, expresó Antony Penrose, hijo de la fotógrafa y encargado del archivo Lee Miller, del cual surge esta exposición que presenta el Museo de Arte Moderno. 

Solarised Portrait (thought to be Meret Oppenheim), Paris, France 1932. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados

Esta visión hacia la vida de Miller está dividida en siete núcleos, que recorren etapas ocurridas en diversas partes  del mundo. La primera es Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), donde se podrán observar los primeros experimentos que la fotógrafa realizó junto a su colega y también amante Man Ray, quien la introdujo al mundo de la imagen, pues Miller solía ser una modelo de alta costura. En esta época, Ray y Miller popularizaron una de las técnicas que se convertiría en uno de sus trabajos más exitosos, al que se llamó solarización. Su estancia en París provocó un punto de vista diferente en Miller: ella no veía a la burguesía como algo deseable; al contrario, lo criticaba fuertemente, y esto se refleja en su obra The Exploding Hand, la cual retrata la puerta de una perfumería en París y los rayones incrustados en la misma al ser abierta constantemente por mujeres que portaban siempre grandes anillos de diamantes, lo que creaba un efecto de explosión.

Antony Penrose comenta que ella era una rebelde de corazón. No quería que los la gente, especialmente los hombres, la encerraran en esa prisión de la belleza donde solo era vista como un objeto precioso.

El segundo núcleo El estudio en Nueva York (1932-1934) ilustra el viaje que Miller hizo a la gran manzana tras su ruptura con Man Ray y el negocio de retratos que colocó en plena recesión de los años 30. Aún así, el estudio atrajo a clientes de Hollywood y Broadway.

Portrait of Space, Al Bulwayeb, Near Siwa, Egypt 1937. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados

El estudio tuvo muchos problemas tras la crisis económica y fue entonces que Lee Miller conoció al empresario Aziz Eloui Bey, lo cual da origen al tercer núcleo, llamado Trabajo independiente en Egipto (1934-1939). Al casarse con él se muda a Egipto y se convierte en una de las etapas más libres de su vida. La fotógrafa realizaba grandes expediciones al desierto, para no caer en la rutina de la típica ama de casa. Las imágenes surrealista de Miller se convierten en visiones poéticas en medio de la nada de los desiertos sin fin de Egipto, como en su obra Retrato del espacio, donde encuentra una vieja casa olvidada con estilo europeo que en la puerta solía tener un tipo de red, a través de la cual Miller logra capturar esta vista de libertad y el espacio. El surrealismo sigue estando presente en la foto, pues en un tercer plano se logra ver una nube con forma de ave.

En 1937 conoce a Roland Penrose en un viaje a París, quien ya conocía a artistas como Leonora Carrington, Max Ernst y Picasso. Es ahí cuando Miller retrata a Leonora Carrington en brazos de Max Ernst, fotografía que la pintora surrealista hizo prometer a Antony que no publicaría mientras ella estuviera viva. Hoy, esta fotografía se exhibe por primera vez en la historia, en el Museo de Arte Moderno. Penrose confiesa que este es un gran lugar para exhibir la imagen, pues Leonora terminó siendo una gran artista mexicana.

Leonora Carrington and Max Ernst, Lambe Creek, Cornwall, England, 1937. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados.

El cuarto núcleo Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), muestra una travesía por uno de los acontecimientos más violentos en la historia de la humanidad y la valentía que Lee Miller tuvo al ser la única corresponsal de guerra para la revista Vogue. Miller decide quedarse para documentar los sucesos de la guerra, con su cámara como única arma. Las fotografías publicadas en Vogue fueron de mayor importancia, pues para los ingleses era muy importante comunicar lo que estaba pasando en su país y los daños que la guerra dejó.

El quinto núcleo La liberación de Europa (1944-1945) muestra un periodo donde la guerra había dejado al mundo gris; por fin se liberaban los campos de concentración y la paz comenzaba a estar presente en Europa. La poesía regresa a las imágenes de Miller a pesar del caos y la destrucción. Las últimas fotografías de esta sección exhiben una primicia periodística épica junto a David E. Sherman, quien reportaba para Life/Time, al haber encontrado el apartamento de Hitler después de un largo viaje.

US soldiers examine a rail truck load of dead prisoners, Dachau, Germany, 1945. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados

Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946), el sexto núcleo, presenta los resultados de la guerra, el trauma de las personas, la muerte y  la horrible existencia del mercado negro.

La última sección Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964) cuenta una época más tranquila en la vida de Lee Miller, donde se reencuentra con Roland Penrose, su amiga Leonora Carrington, amigos como Pablo Picasso, Max Ernst, Henry Moore y Joan Miró.

Lee Miller vivió una vida larga y plena llena de aventuras, caos, belleza y amistad al lado de personas sumamente importantes para el arte. Miller murió en 1977, después de dejar alrededor de 60 mil negativos, escritos y otros documentos en el sótano de su casa, los cuales fueron descubiertos casi por error, y ahora forman parte del Archivo Lee Miller.

Cabe destacar que el movimiento surrealista fue una corriente que permeó en muchas mujeres fotógrafas, como fue el caso de Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, y por supuesto, Lee Miller.

Lee Miller. Fotógrafa Surrealista se exhibe en el Museo de Arte Moderno hasta el 21 de febrero de 2016, y es parte de las actividades por el Año Dual del Reino Unido en México.

Salir de la versión móvil