Arte y Cultura

México y Alemania, ¡más cerca que nunca!

 

 

En 2015 se llevó a cabo el Año Dual Reino Unido-México, en  donde ambos países compartieron lo mejor de su cultura y avances tecnológicos y científicos. Ahora es el turno de Alemania, país con el que se busca fortalecer los vínculos y el diálogo, a través de más de mil actividades. El programa comenzará el 6 de junio del 2016, con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien inaugurará el “Pabellón Alemán”, en la Plaza Río de Janeiro #54, Roma Norte, en la Ciudad de México.

El programa del Año Dual Alemania-México 2016-2017 abarcará rubros como ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Se presentará en 13 ciudades mexicanas: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luís Potosí, Guanajuato y Monterrey. Habrá talleres, conferencias, simposios, exposiciones, conciertos y, a principios del 2017, se llevarán actividades artísticas a otros puntos de México.

El evento inaugural será un concierto clásico en el Palacio de Bellas Artes a cargo de las dos orquestas juveniles más renombradas de ambos países, que son la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Bajo la dirección de Alondra de la Parra, se interpretarán piezas de Ludwig van Beethoven y otros compositores.

Asimismo, habrá un espacio cultural itinerante en la Ciudad de México por parte de PLATOON Cultural Development, en donde PLATOON HUB MEXICO será el lugar para generar enlaces entre las industrias creativas de ambos países durante junio y noviembre del 2016. Habrá diferentes proyectos y formatos en torno a arte, diseño, música electrónica, moda, cine, performance, arte urbano, el movimiento Maker, arte & tecnología, cultura de clubes, por mencionar algunos.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son la feria industrial “Hecho en Alemania”, en donde empresas alemanas establecidas en México, mostrarán sus innovaciones del 15 al 19 de junio del 2016. Esto será complementado con el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, en donde se presentarán los grandes avances del siglo XXI, del 15 al 26 de junio del 2016 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Una semana del mes de junio del 2016 se dedicará a la sustentabilidad, a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, en donde se hablará de proyectos como “Visiones de movilidad urbana”, en el que el mexicano Raúl Rojas, profesor y catedrático en Berlín, promoverá el desarrollo de automóviles de conducción autónoma, junto con universidades mexicanas.

Entre las exposiciones que vendrán a la Ciudad de México, con el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania a través de su Embajada y el Instituto Goethe, se encuentra la de Otto Dix. Violencia y pasión en el Museo Nacional de Arte del 11 de octubre del 2016 al 15 de enero del 2017. Será una retrospectiva inédita de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, en la cual se exhibirán entre 15 a 20 obras de caballete y alrededor de 100 piezas sobre papel.

Dioses a color se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes en este octubre, muestra que trata sobre el uso del color en el arte grecorromano, así como en los pigmentos en las esculturas prehispánicas. La muestra Anselm Kiefer: La vida Secreta de las Plantas por Robert Fludd estará del 11 de abril al 13 de agosto de 2017 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Kiefer es uno de los pintores contemporáneos más destacados de nuestro tiempo, quien nació poco antes de que culminara la Segunda Guerra Mundial.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también se presentará la muestra Biodiversidad y Sustentabilidad, del 15 de abril al 15 de agosto del 2017, en donde se mostrarán las investigaciones de Alexander von Humboldt en torno a la naturaleza desde el punto de vista político, económico, artístico y social.

Del 11 de agosto al 1 de septiembre del 2016 se tiene contemplada la 15ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional; en cuanto al tema de la Movilidad, se abordará de manera social, económica y ecológica, además de urbana. Además, Alemania ofrecerá más de mil becas educativas para incrementar el número de estudiantes mexicanos en Alemania y viceversa, así como incentivar el aprendizaje del idioma en nuestro país.

El Año Dual ya comenzó en Alemania, con la inauguración de la exposición Mayas. El lenguaje de la belleza, en el Martin-Gropius Bau de Berlín. Está integrada por 238 obras de 20 colecciones de cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México tendrá presencia en ferias y festivales de literatura en Alemania, como la Feria del Libro de Arte de Berlín 2016, el Festival de Literatura de Berlín 2016, la Feria del Libro de Frankfurt 2016 y la Feria del Libro de Leipzig de 2017. Además, se traducirán las antologías de narrativa y de poesía México 20 al alemán.

Cineastas mexicanos han sido invitados a festivales, como el Festival de Cine de Mujeres de Colonia 2016, Cinelatino 2016, Film Fest Muenchen 2016, Mannheim-Heidelberg International Filmfestival 2016, LAKINO 2016, Dok Leipzig 2016 y México será el invitado especial en el Mercado de Cine Europeo (EFM) del Festival Berlinale denominada México in Focus 2017.

Entérate de todas las actividades y noticias sobre el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

 

Salir de la versión móvil