Arte y Cultura

Los puritanos llegan al Palacio de Bellas Artes

 

La ópera Los puritanos se estrenó originalmente en el Teatro Italiano de París en 1835 y desde hace 30 años no se presentaba en nuestro país. La música es de Vincenzo Bellini y el libreto de Carlo Pepoli, y está basada en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot (1794-1854) y Joseph Xavier Saintine (1798-1865). Fue la última obra que hizo el compositor, pues falleció poco después de su estreno.

El tenor Javier Camarena interpreta a Lord Arturo Talbot, alternando el papel con el italiano Alessandro Luciano, mientras que la soprano Leticia de Altamirano escenifica a Elvira, personajes principales de la obra. El director concertador es Srba Dinic y la dirección escénica de Ragnar Conde. Participan también la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. La primera función fue la noche del domingo 22 de mayo y tendrá otras funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los martes 24 y 31 y jueves 26 a las 20:00 horas, y domingos 29 de mayo a las 17:00 horas.

La historia es de carácter romántico debido a los escenarios en donde se desarrolla, como castillos del siglo XIX y paisajes brumosos. Cromwell, líder militar inglés, derroca a Carlos I, el último rey de la dinastía Estuardo, de modo que sus partidarios, los puritanos, quienes practicaban el protestantismo llevado al límite, persiguen a la reina Enriqueta de Francia y a su hijo, Carlos II. En este contexto se desarrolla el romance entre Arturo y Elvira, que parece ser algo imposible, pues por una u otra razón se separan y Elvira desvaría cada que esto ocurre.

La escenografía recrea la época, acorde con la iluminación, así como los vestuarios de los personajes. Javier Camarena aseguró que es un papel con una alta exigencia vocal, aunque en el ensayo su voz relució, al igual que la de su compañera Leticia de Altamirano. Además, para varios de los participantes es la primera vez que interpretan esta ópera.

Los puritanos se desarrolla en tres actos, por lo que su duración puede ser un poco extensa para algunos. Sin embargo, con la puesta en escena que han montado y con el talento del elenco seguro que te entusiasmas en cuanto se abre el telón. Aparta la fecha y disfruta de la ópera en el Palacio de Bellas Artes.

Salir de la versión móvil