Arte y Cultura

¡Alemania ya está en México con el inicio del Año Dual!

 

La noche del 6 de junio iniciaron las actividades de Año Dual Alemania – México 2016-2017, siendo el Palacio de Bellas Artes sede del concierto inaugural dirigido por Alondra de la Parra, con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester), consideradas como las más renombradas de cada región.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez fue fundada hace 24 años, colaborando con la difusión de la música orquestal; por su parte, la  Orquesta Juvenil Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester) nació en 1969 por el Consejo de la Música de su país, que más tarde sería apadrinada desde el 2013 por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

El programa integró piezas como la Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, op. 55 Eroica, de Ludwig van Beethoven, y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, piezas clásicas de dos de los compositores más destacados de ambos países.

A pesar de que los músicos se miran jóvenes se puede percibir la concentración y seriedad en sus rostros que siguen las indicaciones de Alondra de la Parra, quien con entusiasmo da pequeños brincos y hace movimientos bruscos con la cabeza, haciendo que su corta melena se alborote de acuerdo a los movimientos de las piezas. Durante el ensayo no duda en repetir algunas partes del concierto para que todo quede listo para la gran noche, sin antes felicitar a los jóvenes por su grandioso desempeño.

El Ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, fue el encargado de inaugurar la celebración del Año Dual junto con el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Asimismo, abrió el pabellón alemán y al terminar el concierto se reunieron en la sede Platoon Hub México, un espacio interdisciplinario en donde jóvenes creadores alemanes y mexicanos podrán compartir experiencias y proyectos. Platoon es una red profesional e internacional con más de 7 mil creativos, que busca generar enlaces y proyectos en cuanto al arte, la moda, el cine, el diseño y la tecnología.

El festejo en Platoon Hub México se presentará el DJ Antigravity (México), el performance interactivo de Schnelle Bunte Bilder (Berlín), así como la instalación lumínica de NERD Light & Control (Ciudad de México), además de otras propuestas audiovisuales. A lo largo del Año Dual, Alemania presentará en 13 ciudades mexicanas un programa multifacético, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y tener un intercambio cultural entre ambas naciones.

¿Listo para ver y aprender de Alemania? Consulta el programa del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y asiste a las actividades: www.alemania-mexico.com

Salir de la versión móvil