Arte y Cultura

Escucha La voz humana, una pieza desesperadamente dramática en el Palacio de Bellas Artes

 

 

La ópera es un género musical al que le ha costado abrirse camino entre los gustos del público mexicano. Actualmente varias compañías han hecho esfuerzos para que esto cambie y más personas se acerquen a ella. En esta ocasión, en el Palacio de Bellas Artes se presentará un espectáculo de Co-Productions y Magnífico Entertainment, en asociación con Lado Be.

Se trata de la ópera unipersonal de un acto La voz humana (La voix humaine), de dos destacados creadores franceses del siglo pasado: el compositor Francis Poulenc con el libreto del escritor, artista visual y cineasta Jean Cocteau. Será interpretada por María Kartzarava, una de las sopranos mexicanas con mayor trayectoria y presencia en las casas de ópera. La acompañará al piano Abdiel Vázquez, pianista mexicano que ha destacado por su gran talento, y la dirección de escena estará a cargo del italiano Paolo Giani Cei.

La pieza es un monólogo que muestra una escena dramática en la que Ella, la protagonista, es una mujer abandonada que está pendiente del teléfono esperando la llamada de su antiguo amante, al que llama Querido, quien se casará con otra mujer al siguiente día. La situación es angustiante porque esa llamada puede ser la última vez en que puedan conversar, y en la que tiene la pequeña esperanza de retenerlo; sin embargo, hay continuas fallas en la línea y lidia con sus tendencias suicidas.

El estreno de La voz humana fue en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 6 de febrero de 1959. Actualmente ha vuelto a despertar interés por parte de diferentes casas de ópera en el mundo. En México solo se ha montado dos veces en el Palacio de Bellas Artes en los años setenta, y en el 2001 se presentó en el Teatro Julio Castillo. Aunque la pieza fue escrita originalmente para voz y orquesta, ésta será una versión para voz y piano.

“Es de las piezas más difíciles que he interpretado. Es un monólogo de una hora que debe tener una gran dirección escénica”, aseguró la soprano, María Katzarava. “Es una obra que se está poniendo de moda por su complejidad, ya que debo hacer entender al público lo que me dice mi amante”.

Comentó que es una ópera corta, fuerte y visualmente impresiona mucho, y es por esto que le puede gustar mucho al público, porque no deja lugar al aburrimiento; todo el tiempo hay tensión, emoción y cambios de humor.

Abdiel Vázquez hará el papel del personaje masculino con ayuda del piano. “Creamos todo un mundo que será interesante. El compositor, como muy pocos, conecta con la gente; van a salir muy conmovidos”, compartió.

Por su parte, Paolo Giani Cei dijo que “es un título que está de moda en Europa y es de mucha ambición. La protagonista está en su habitación y cada frase está llena de emoción”. También admitió estar contento de trabajar con un equipo joven y moderno, ya que se contará con material multimedia.

Dale una oportunidad a la ópera, y qué mejor que hacerlo con una puesta en escena diferente como La voz humana y con dos de los artistas mexicanos más talentosos del momento. La cita es este 4 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Será una sola función en la Ciudad de México. El 7 y 9 de julio se presentará en el Teatro Villavicencio de Culiacán.

Salir de la versión móvil