Arte y Cultura

Si el público no va al teatro, ¡el teatro llega a ellos! Triciclo Rojo viaja con su escenario móvil

Por Daniela Uribe
@DaniAcuarelas

Si el público no va al teatro, ¡el teatro llega a ellos! Bajo esta premisa, la compañía teatral Triciclo Rojo ha construido un escenario móvil o vagabundo, como ellos lo describen.

Con éste programa, la agrupación llevará sus obras a 35 municipios del Estado de México, entre noviembre y febrero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y del proyecto Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), que ofrece atención a niños en situación de riesgo o violencia y también previene el abandono de pequeños de su núcleo de familia.

Su proyecto más reciente lleva por nombre La Caravana del Elefante Polar, tomando como referencia a este animal masivo con una resistencia admirable, ya que puede recorrer largas distancias sin consumir mucha comida. El proyecto consiste en un teatro móvil con el diseño de un iglú inflable, como los que se utilizan en fiestas infantiles, para atraer aún más la atención de los pequeñines.

Las funciones se han presentado en áreas marginadas del país como terrenos baldíos, canchas de futbol y plazas municipales, debido a la falta de infraestructura cultural. La Caravana estará acompañada por otros grupos, como el Proyecto Perla y la Orquesta Basura.

La obra se presenta a partir del 13 de noviembre en municipios como Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Atlacomulco, Otumba, Polotitlán, Acambay, Jilotepec y San Martín de las Pirámides.

Este proyecto está compuesto principalmente por tres integrantes, Emiliano Cárdenas, el fundador y coreógrafo de la compañía; Natalia Cárdenas, directora artística, y Elizabeth de Anda, clown y bailarina.

“Los artistas también tienen la responsabilidad de darle importancia a las artes para crear un interés en el público; sin público no hay razón para hacer arte”, explico Natalia Cárdenas sobre la significación del arte en la sociedad.

La Caravana del Elefante Polar ha visitado hasta la fecha 23 municipios marginados de cinco estados de la República Mexicana, sumando poco más de 100 mil espectadores con el apoyo de un staff de 40 personas. La compañía ha visitado además países como China, Portugal, Canadá y Belice.

“Hemos encontrado una manera de no depender de un escenario fijo, de ver si hay lugar para dar una función. No sólo hemos creado un teatro móvil; también encontramos una casa que va con nosotros a cualquier lado que nosotros queramos ir”, explicó la también clown Natalia.

Salir de la versión móvil