Arte y Cultura

Déjate llevar a un baile con el arte de Alexander Calder en Museo Jumex

“Calder es el perpetuador de inesperadas formas de equilibrio que conquistan para la cultura los derechos de la danza”. Juan García Ponce, 1968.

El Museo Jumex presenta la exposición  Calder: Derechos de la Danza, obra de Alexander Calder (1898-1978), artista que revolucionó el arte en el siglo XX. Si no reconocen el nombre, tal vez han visto Sol Rojo (1968), la obra más grande que realizó y se encuentra  justo enfrente del Estadio Azteca.

Al transformar el espacio utilizando materiales no convencionales, el norteamericano redefinió la historia del arte contemporáneo. Curada por el nieto del artista, Alexander S.C Rower, esta exposición contiene casi 100 obras creadas en los años 20 a los 60, lo cual nos permite  comprender el entorno intelectual de la época, al igual que las innovaciones perceptivas del artista.

Es importante tener en cuenta que aunque Calder tuvo una relación muy íntima con el continente americano y en especial con México, su obra no había visitado el país en 25 años.  Dada la cercanía de Alexander Calder con México, “esta exposición es espectacular para conmemorar dicha relación”, comentó el curador.

También dijo que Calder no es un artista que se puede conocer mediante internet e inclusive los libros; una exhibición de su obra es la manera ideal para comprender lo que el artista quería transmitir al público.

Las obras se alojan en las galerías 2 y 3 del Museo Jumex, dispuestas de manera cronológica y conceptualmente por la arquitecta Tatiana Bilbao, quien se inspiró en Mathias Goeritz (amigo cercano de Calder) y su concepto de “arquitectura emocional”, y es justo ese el objetivo que la arquitecta mexicana busca crear en el público, una emoción al ver las obras.

Para dar la bienvenida a los visitantes, en la entrada de la galería 3 se colocaron obras realizadas con alambre que crean objetos sin masa, técnica que adquiere en su estancia en París. También se exhibirán por primera vez en México obras como Snake and the cross, White Panel y Red Panel pinturas en dos dimensiones en movimiento. Además de esculturas de alambre y cuadros pictóricos, se presenciará una serie de joyería nunca antes visto en este país.

La galería 2 incluye  una selección de esculturas de gran formato completamente diferentes a las anteriores. Entre ellos están La Grande vitesse  (1969) y 3 segments (1973), piezas que juegan con la gravedad y escala.

En su época Calder causó un impacto colosal que marcó la historia del arte contemporáneo y ver su obra en un recinto que fue construido para promover la producción, reflexión y conocimientos del arte contemporáneo sirve como motivación para las generaciones jóvenes que buscan inspiración para crear y trascender en su trabajo como artistas.

La mayoría de las piezas que conforman Calder, derechos de la danza provienen de la Fundación Calder en Nueva York.

Precios y horarios:

Entrada $30 público nacional; $50 público extranjero; 50 % de descuentos a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas mayores de 60 años con credencial. La entrada es gratuita los viernes.

El Museo Jumex abre de martes a domingo de 11 am a 8 pm. La exposición estará disponible hasta el 28 de junio de 2105.

Salir de la versión móvil