Es imposible pensar en Coyoacán sin evocar a Frida Kahlo y Diego Rivera. Pero no sólo dejaron huella en este barrio, sino que su vida y su obra son parte fundamental de la historia del sur de la Ciudad de México, extendiéndose hasta San Ángel y Xochimilco. ¿Quieres conocer los lugares más representativos? ¡Sigamos sus pasos!
También conocido como la Casa Azul, es el lugar en donde Frida Kahlo nació, vivió y murió. En este lugar se resguardan los objetos personales de la artista y se trata de mantener el espacio como cuando ella lo habitó. Podrás conocer el comedor y la cocina, espacios en los que se reunían los intelectuales y artistas de la época que eran amigos de Frida Kahlo y Diego Rivera, e imaginar las tertulias de bohemia que ahí se daban. En la planta alta se encuentra el estudio de Frida y sus recámaras, de día y de noche. En todos los espacios descubrirás pequeños detalles que revelan secretos de la famosa pareja de artistas, como recados en las paredes, los juguetes que Frida coleccionó y obsequios que recibió de sus amigos, como una hermosa colección de mariposas que le dio Isamu Noguchi.
Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs. Miércoles, de 11:00 a 17:45 hrs.
Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán.
Información sobre precios de entrada.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Durante toda su vida, Diego Rivera estuvo muy interesado en rescatar las raíces de México. Esto lo motivó a reunir una gran colección de piezas de arte prehispánico (más de 50 mil) que se resguardan en este increíble espacio, el cual sorprende a propios o extraños y despierta una suerte de amor a primera vista. El muralista realizó el diseño arquitectónico de este lugar, que fue construido con piedra volcánica de la zona del Pedregal, para ser una ciudad de las artes en donde se pudieran presentar todas las disciplinas artísticas. Sin embargo, Rivera no logró verlo terminado pues falleció cuando la construcción iba apenas a la mitad. Su hija Ruth y sus amigos Dolores Olmedo y Juan O’Gorman se encargaron de que se terminara la construcción. Además de la colección de arte prehispánico, el Anahuacalli resguarda numerosos bocetos de murales de Rivera, como el que hizo para el Rockefeller Center en Nueva York, y Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, cuyo paradero se desconoce. Sin duda es una joya escondida en el sur de la ciudad.
Horarios: Miércoles a domingo, de 11:00 a 17:00 hrs.
Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Con la colección más grande de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, el Museo Dolores Olmedo es un paraíso en el que puedes perderte por horas. Dolores Olmedo fue gran amiga de Diego Rivera y reunió 148 obras del artista, además de 26 de Frida Kahlo. Aquí encontrarás obras tan reconocidas como Unos cuantos piquetitos, La columna rota y Hospital Henry Ford, entre otras, que cuentan tanto los episodios trágicos como los felices de Frida. De Diego podrás ver la gran variedad de estilos, técnicas y temas que abordó a lo largo de su trayectoria, desde el retrato que dibujó de su madre cuando era un niño de 10 años; los cuadros cubistas que hizo muy joven durante su estancia en Europa, y su paso por la Escuela Mexicana de Pintura. Este paraíso ubicado en Xochimilco cuenta además con flora y fauna espectacular, como pavorreales que lucen su plumaje colorido y perros xoloitzcuintles que debes conocer.
Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Dos casas unidas por un puente… qué mejor metáfora de la relación apasionada entre Frida y Diego que este lugar, diseñado por Juan O’Gorman especialmente para la pareja de artistas. De hecho, es considerado uno de los primeros espacios funcionalistas en Latinoamérica. Una de las casas-estudio era para Diego y la otra para Frida. Ahí habitaron durante varios años a partir de 1934, luego de volver a México tras su paso por Estados Unidos. La casa-museo resguarda la colección de Judas y calaveras de Diego Rivera, así como algunas piezas de arte prehispánico y popular que tanto le gustaban, y unas cuantas obras de caballete pintadas por el muralista.
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Altavista esquina Diego Rivera, San Ángel Inn.