Poemas moleculares, una composición en torno a la bomba atómica y robots que bailan son parte de las sorpresas que trae la programación de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 7 al 25 de octubre en Guanajuato.
El eje principal en este año es el vínculo que se crea entre la ciencia y el arte, al ser dos maneras de comprender la realidad utilizando herramientas distintas, como lo señaló el Director General del festival, Jorge Volpi.
El 2015 acogerá a tres países que conforman, junto con México, la Alianza del Pacífico; estos son Chile, Perú y Colombia, quienes han aportado a grandes personajes en el mundo del arte y la cultura, como el poeta Pablo Neruda y los ganadores del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el inigualable Gabriel García Márquez. En ediciones anteriores, el festival ha tenido como invitados de honor a Holanda, Uruguay, Dinamarca, Finlandia y Argentina, al igual que Japón y Nuevo León en la edición numero 42.
Entre los invitados más importantes estarán presentes Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico que descubrió la neurona Jennifer Aniston, y el Premio Nobel de Química Roald Hoffmann, quien hablará sobre sus poemas moleculares y polímeros filosóficos. Otro experto que compartirá su sabiduría con el público cervantino será George Fitzgerald Smoot, astrónomo estadounidense que desarrolló varias teorías sobre el Big Bang y ha ofrecido pláticas sobre los ritmos del universo.
La coreógrafa Blanca Li presentará uno de los eventos más esperados del festival, Robot!, un montaje que pone en escena la convivencia entre máquinas y seres humanos al ritmo de la música.
En la escena teatral el director británico Peter Brook presenta su obra El valle del asombro, donde la historia de un cinestésico demostrará al público lo que es saborear notas musicales, palpar conceptos abstractos y olfatear texturas.
De John Adams se presenta por primera vez en México la sinfonía Dr. Atomic, basada en la ópera homónima, y que retoma las horas previas a la prueba de la explosión de una bomba atómica, el 16 de julio de 1945 en Nuevo México.
Los planetas, concierto orquestal de Gustav Holst, convertirá los significados astrológicos de las esferas que orbitan alrededor del sol en sonidos acompañado, por una propuesta experimental del astrónomo y fotógrafo José Francisco Salgado, al proyectar fotos actuales del espacio tomadas por la NASA.
La programación del festival involucra a más de 3 mil creadores provenientes de 34 países, con un total de 450 actividades.
El festival también contará con la participación de DJs alemanes quienes se encargarán de la música electrónica; la agrupación francesa Café Ximmermann interpretará la música del siglo XVlll; estará además la propuesta vanguardista de la Compañía del Cuerpo de Indias de Colombia; la potente voz de Cécile McLorin, y el Proyecto Beethoven, que por primera vez en México pone al alcance de la audiencia las sinfonías del compositor alemán interpretadas con instrumentos de la época, por la agrupación Anima Eterna.
Además de artes escénicas y música, el Festival Internacional Cervantino también ha preparado ciclos de cine de diferentes partes del mundo.
La temática del festival La ciencia del arte/ El arte de la ciencia, promete un programa que permite abrir una puerta que relaciona la ciencia y el arte de una manera humana, la cual resulta en una forma hermosa de darnos cuenta que mediante la mezcla de ambas todos somos iguales.
Cervantino para todos
La mayoría de estas actividades tienen lugar en Guanajuato capital, por lo que desde el año anterior se lleva a cabo el programa especial Cervantino para todos, iniciativa que ha llevado lo mejor del arte universal a otras partes del estado y del país. El proyecto cuenta con siete programas: el primero, Cervantino para tu comunidad, se encarga de llevar obras nacionales e internacionales a lugares lejanos como escuelas, asilos y barrios modelo; Una comunidad al Cervantino invita a habitantes de ciertas poblaciones al centro de Guanajuato para que disfrute de diversas funciones gratuitamente; Formación de públicos viaja a escuelas públicas para compartir su experiencia creativa; Diálogos Cervantinos crea charlas con artistas que proporcionan información para entender las propuestas estéticas; el Proyecto Ruelas se encarga de llevar propuestas teatrales amateur a zonas marginales como Pozo Blanco del Capulín, San José Iturbide y Puerto de Valle; la Academia Cervantina ofrece un espacio para jóvenes músicos que recibirán clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales; y por último, el programa de Talleres de Formación para Periodistas Culturales, se pondrá en las manos de expertos de música, danza y teatro para así crear periodistas críticos.
Algunas actividades que forman parte de la programación del festival también se presentarán en distintos estados de la República, como Coahuila, Durango y Jalisco, entre otros. En la Ciudad de México, el Cervantino llega a recintos como el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes.
Consulta la programación completa del Festival Internacional Cervantino.