Arte y Cultura

Porque no es sólo la Mona Lisa… descubre a Leonardo Da Vinci en Bellas Artes

La Gioconda, La Última Cena y el Hombre de Vitruvio… ¿Te suenan familiares?

Si es lo único que conoces de Leonardo Da Vinci, entonces tienes que visitar su exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA): Leonardo da Vinci y la idea de la belleza.

La polimatía de Da Vinci (1452-1519) abarca disciplinas como la pintura, la anatomía, la arquitectura, la botánica, la literatura, la filosofía, la música, la poesía y el urbanismo. Continuamente concebido como el arquetipo del hombre renacentista, Leonardo es considerada la persona con el mayor número de talentos en numerosas disciplinas que jamás haya existido.

Aunque es principalmente conocido por sus pinturas, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el automóvil y el submarino. El legado que dejó en diagramas científicos, dibujos y reflexiones sobre la naturaleza ha servido para las posteriores generaciones de artistas. El único que ha podido igualar su relevancia universal es su acompañante en esta visita a México, Miguel Ángel, de quien también se presenta una exposición en Bellas Artes.

Tras haber pasado por Estados Unidos, bajo la curaduría de John T. Spike, la exposición llega a México para revelar la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del florentino.

Leonardo se muestra como un artista consagrado a la investigación y a la experimentación, lo cual se refleja en sus análisis sobre el dinamismo y las formas de la naturaleza; al mismo tiempo que manifiesta su extraordinaria capacidad de observación y precisión al momento de dibujar lo que capturaba su concienzuda mirada.

A pesar de que es mejor conocido por sus pinturas, Leonardo nunca fue un pintor prolífico; en cambio, fue un dibujante productivo, ya que se dedicaba a registrar en sus diarios todo lo que le llamaba la atención. Es por este soporte que se dedica a profundizar en las proporciones armoniosas que formaban parte de su idea de belleza, tanto en la naturaleza como las plantas y animales, al igual que en el ser humano.

Esta muestra, que estará disponible hasta el 23 de agosto, explora dicha relación entre la belleza y la naturaleza por medio de 11 piezas originales del artista y cuatro piezas de personajes como Cesare da Sesto (1477-1523) y Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516), quienes estuvieron influenciados por su estilo.

Entre las piezas destacadas de la exhibición está El códice sobre el vuelo de los pájaros (1505), que llega por primera vez a América Latina, y en el cual el artista plasma su interés científico por la forma de las aves, resaltando la belleza estética de sus trazos. Conformado por 18 páginas con dibujos y escritos, se considera el primer estudio científico del vuelo, además de que representa una oportunidad exclusiva, debido a que permite visualizar el recorrido de los descubrimientos de un visionario y de un genio que ha trascendido a través de los siglos.

También se presenta el Estudio para el ángel de la “Virgen de las rocas” (1483), uno de los bocetos más valiosos. Es un análisis de la figura humana para el ángel arrodillado de la famosa pintura ubicada en el Museo del Louvre y en la National Gallery de Londres, ya que existen dos versiones.

Que Da Vinci se presente al mismo tiempo que Miguel Ángel en el MPBA no es mera coincidencia. Ambos fueron pilares del Renacimiento italiano y tiene un merecido lugar en el arte universal.

“Estos artistas se conocieron y en ciertos momentos fueron muy cercanos en Florencia, incluso se les pidió que plasmaran dos murales, mismos que nunca se realizaron. Sin embargo, en la exposición veremos algunos bocetos que ellos crearon para estos proyectos, en este caso un torso y algunos bocetos de caballos”, destacó el director del Museo, Miguel Fernández Félix.

Es por ello que la singularidad de estas dos exposiciones radica en la confrontación de ambos artistas florentinos, que partieron del arte clásico y de la curiosidad científica para indagar sobre el significado primordial del ser humano y su origen.

“Esta es la idea que inunda a los artistas del siglo XVI y que comienza en Florencia y se expande por Europa. Son dos personajes con una visión científica que incursionan en el saber del cuerpo humano, sus formas y elementos, e incluso indagan mediante la disección de los cuerpos y las exploraciones de cadáveres en su funcionamiento”, comentó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se acompaña con un catálogo publicado por el Muscarelle Museum of Art de Virginia, el cual se compone de imágenes de las piezas presentadas en la exposición. Asimismo, contiene un ensayo curatorial de T. Spike y textos de especialistas.

Al igual que la muestra de Miguel Ángel, se contará con un micrositio web con información adicional; un espacio de interpretación con proyecciones, elementos interactivos y didácticos.

Es por ello que Luis Javier Cuesta, uno de los curadores, acentuó la oportunidad que se dará para el acceso social a la cultura universal, y es aún más marcado por el hecho de que muchas de las obras —como códices y dibujos— no son exhibidas ni siquiera en Italia por cuestiones de conservación.

Si aún no visitas la muestra, que estará hasta el domingo 23 de agosto, aprovecha el maratón que organizó el Museo del Palacio de Bellas Artes. Comenzará el viernes 21 de agosto a las 8:00 de la mañana y terminará el lunes 24 de agosto a las 8:00 de la mañana.

Los boletos para los horarios habituales podrán adquirirse en la taquilla los viernes y sábado, de 8:00 a 22:00 horas. Las entradas para los horarios nocturnos se podrán comprar a través del sistema Ticketmaster, y serán válidos para los horarios a partir del 21 de agosto a las 22:00 horas hasta el 22 de agosto a las 8:00 horas. el domingo la entrada será gratuita.

 

Salir de la versión móvil