Arte y Cultura

#LunesDeLibros Consejos del más allá y del más acá para montar una banda de rock

Dicen que no existe mayor reconocimiento al talento que la imitación. En el mundo del rock and roll hay muy pocos que se atreverían a afirmar de donde provienen sus artes, porque siempre se busca ser original y estar al margen del sistema. Sin embargo, sí existen fórmulas que si bien, no llevan al éxito concebido como dinero o fama, son la base para formar un grupo.

El músico y escritor Ian Svenonius decidió acercarse (de forma no convencional) a las grandes mentes del rock and roll para trasladar sus consejos a una guía práctica para todos aquellos que sueñan aventurarse en los senderos de este género musical, dando como resultado Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock.

¿Quiénes son las voces que dan vida a esta guía? Justamente las de aquellos músicos caídos, casi siempre prematuramente, en la “batalla” por desarrollar sus dotes, como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, e incluso, Buddy Holly. Claro, habrá un vivillo que se cuela en la narración: Paul McCartney. El autor recibirá la ayuda de una espiritista que, de diversas formas, algunas hilarantes, conseguirá tener de primera mano los pasos y el trasfondo de lo que envuelve el rock and roll.

Desde la elección del nombre de la banda, el signo que deben tener sus integrantes, la filosofía que deben adoptar durante los ensayos, hasta la imagen que tienen que trabajar… en fin, todos los detalles para conformar un grupo se verán aderezados con diversas teorías sobre el nacimiento de este género musical, también asociado como una forma de control.

Probablemente una gran parte de esta lectura pueda ser tomada como una gran broma, el humor ácido de su autor se despliega en cada página; sin embargo, valdrá la pena reflexionar sobre uno de los fenómenos más importantes, imprescindibles y populares de la cultura universal, surgido durante el siglo XX.

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, de Ian Svenonius, es una publicación de la editorial Blackie Books y se encuentra ya disponible en librerías de México.

Salir de la versión móvil