Arte y Cultura

¿Quieres sentirte como reina o rey? ¡Visita el @MunalMx!

Estar cerca de la realeza ya no es un sueño lejano, gracias a la exposición Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte, que ofrece el Museo Nacional de Arte (MUNAL). En la muestra se exhiben 200 obras, entre las que se encuentran trabajos destacados de artistas novohispanos y mexicanos de los siglos XVI y XVII (Siglo de Oro), hasta el siglo XIX, como Francisco de Goya, Diego Velázquez, Cristóbal de Villalpando y Manuel Tolsá, por mencionar algunos.

El recorrido por las salas de la muestra es también un paseo por la historia de los reyes hispánicos de una manera más íntima, pues observas cuadros al óleo en los que puedes divagar e imaginar el momento y el contexto en los que fueron realizados. Asimismo, encuentras joyas, vestidos, esculturas, libros, documentos y armaduría pertenecientes a estos personajes de la realeza. Algunas de estas obras fueron restauradas para una mejor preservación, como el Retrato de Carlos III de Juan Patricio Morlete Ruiz.

Fue posible reunir todas estas piezas gracias a importantes préstamos internacionales del Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Museo de América y Museo Lázaro Galdiano, de España, y The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society of America y Philadephia Museum of Art , de Estados Unidos, así como colecciones nacionales de los museos nacionales de Arte, de San Carlos, de Historia y del Virreinato, Franz Mayer y Regional de Querétaro, ente otros más.

La exposición se divide en cuatro secciones: La herencia iconográfica del pasado antiguo, que trata sobre el pasado y la formación de la imagen del monarca hispánico; La efigie real. Recursos plásticos y retóricos, en donde se muestran objetos como pinturas, esculturas, entre otros, que representan el poder y la autoridad del monarca; La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, en donde el rey y la Iglesia se ven involucrados por su estrecho vínculo entre las instituciones estatales y eclesiásticas; y por último Ecos de la monarquía en el México independiente, en la que Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I son protagonistas, ya que mantienen el imaginario del virreinato de la Nueva España.

Tal vez te parecerá que es demasiada historia, pero no te dejes engañar, hay mucho por ver y aprender a través de los objetos y los retratos exhibidos, pues te das una idea de lo que fue la monarquía y sus formas de vida, dándoles a los reyes un tinte más terrenal, al darnos acceso a ciertos accesorios y pinturas que solo ellos tenían en sus palacios. También puede ser muy entretenido e inspirador perderte en los detalles artísticos de todo lo que encuentras en las salas.

Habrá visitas guiadas, un taller especializado sobre Pintura de retrato y el curso de verano Conviértete en un rey para niños. Además, cuentan con ciclos de conferencias con ponentes de diferentes universidades nacionales e internacionales, un coloquio para académicos y un ciclo de cine sobre distintas visiones de la monarquía. La exposición estará hasta el 18 de octubre.

Para más información sobre las actividades y la exposición, da clic aquí.

Salir de la versión móvil