Arte y Cultura

Una mirada a la #CDMX a través de ojos británicos, en Laboratorio @ArteAlameda

Tres artistas británicas se aventuraron a captar en video aspectos de la Ciudad de México en torno a la modernidad poscolonial en el país, dándole una visión diferente a la que estamos acostumbrados, y abriendo espacio a la crítica y al cuestionamiento.

A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior, es la exposición del Laboratorio Arte Alameda en la que a través de técnicas del video como bidimensional, videoperformance, videoescultura o videoinstalación, podremos apreciar diferentes elementos de la Ciudad de México que son cotidianos para muchos de nosotros. El sonido crea la textura y el video un ambiente que te hará sentir dentro de la escena que estás contemplando.

Es aquí en donde el punto principal de la exposición se hace presente: cómo lo ordinario puede volverse extraordinario y la manera en que la mirada puede centrarse en lo cotidiano, que casi siempre pasa desapercibido por muchos de nosotros, pero que al parecer ha cautivado a las artistas británicas y nos comparten un poco de su perspectiva.

Las videoinstalaciones que conforman la exposición son Trip the light de Katri Walker, en la que aparecen las manos de alguien tejiendo, y en un costado se proyecta la imagen de unos pies desnudos haciendo movimientos sobre arena. Este video nos hace ver los detalles mínimos en ambas situaciones, haciendo de la tranquilidad algo erótico.

Tlacochahuaya, de Melanie Smith, es una videoinstalación en donde se aborda lo artístico, lo histórico y lo político sobre arquitecturas de lo visible y lo invisible. Deconstruye los programas iconográficos de las pinturas del ex-templo de San Jerónimo de Tlacochahuaya en Oaxaca y del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, haciendo alusión a los muros como soporte técnico del arte.

Se compra: sin E, de Jaki Irvine, retoma sonidos peculiares de las calles de la Ciudad de México, así como algunas actividades que hacen algunas personas para ganarse unas monedas en el tiempo que dura la luz roja del semáforo. Además, hace una muestra de la doble marginación de la mujer en cuanto a lo social y lo sexual.

Esta es una buena oportunidad para ver elementos que hay en nuestra ciudad a través de ojos ajenos a nuestro país, que si bien ellas llevan un tiempo viviendo en México, seguro tienen algo nuevo qué mostrarnos.

La exposición se inserta en el programa del Año Dual del Reino Unido en México.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de septiembre en las salas del Laboratorio Arte Alameda de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Cuentan con entrada libre estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. Los domingos la entrara es gratuita.

Salir de la versión móvil