Arte y Cultura

La estirpe del silencio, una historia sobre la memoria y la esperanza

 

Las redes que se tejen en la trata de mujeres en México, la historia de abusos de una futura estrella de Hollywood, el amor y la esperanza son puntos que se entretejen en La estirpe del silencio, la más reciente novela publicada por Sandra Lorenzano.

Diversas voces se presentan en esta obra de Editorial Planeta, en su colección Seix Barral | Biblioteca Breve, las cuales se leen de forma ágil y recuperan la memoria de un problema difícil de erradicar en México: la trata de personas.

Ubicada en Tijuana como escenario central, la autora recurre a la vida de Margarita Carmen Cansino Hayworth, más tarde conocida como Rita Hayworth, para trazar el retrato de una mujer frágil, cuya existencia estuvo marcada por los abusos y explotación que sufrió por parte de su padre. De cierta forma, una crítica a un sistema para crear estrellas a toda costa.

 

Por otro lado, esta historia se mezcla con la de dos hermanas provenientes de Francia, la cuales son víctimas de una red de trata de blancas. El destino las separará pero mantendrán por siempre un vínculo trazado por la memoria.

Recurriendo a este tema como una característica de otras obras escritas, Sandra Lorenzano lo explora para resaltar los lazos de amor y fe que pueden generarse entre generaciones.

La estirpe del silencio es producto de una inquietud actual que su autora quiere mantener presente para reflexionar y buscar posibles soluciones.

Salir de la versión móvil