El poeta y dramaturgo más importante de la lengua inglesa y de los más célebres de la literatura universal revivirá durante todo el 2016, a través de las diversas actividades que se llevarán a cabo en su honor por el 400 aniversario de su muerte.
En esta celebración mundial, William Shakespeare llegará a millones de personas en más de 140 países con el programa Shakespeare Lives, gracias al uso de la tecnología digital que internacionalizará las producciones de sus obras en piezas teatrales, películas, exposiciones, lecturas públicas, debates y hasta recursos educativos para aulas de clases de estudiantes en la lengua inglesa.
Reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, Shakespeare ha alcanzado una notoriedad superior a la de cualquier escritor a nivel mundial; hoy en día, es el autor más leído y representado en todo el mundo, y la inspiración que ha tocado a numerosas generaciones es reflejada en los diversos contextos sociales y culturales a los que se ha llevado su obra.
“William Shakespeare es uno de los ejemplos más perdurables de impacto y relaciones culturales. Sus obras no sólo han inspirado la más amplia variedad de iniciativas artísticas y motivado el cambio político sino también le han dado a personas de todas las procedencias una plataforma para la autoexpresión mediante la genialidad de su lenguaje”, comentó Sir Ciarán Devane, CEO del British Council, una de las múltiples instituciones culturales que se suman a esta celebración de El Bardo de Avon.
Entre las actividades que forman parte de la programación, la más relevante es la alianza de Shakespeare Lives con la Voluntary Services Overseas (VSO) —organización que envía miles de voluntarios a países en vías de desarrollo con la intención de acabar con la pobreza—, la cual combatirá el analfabetismo y la educación a través del acercamiento a las historias y temas en las obras de Shakespeare que continúan siendo relevantes en la actualidad.
“Cuando estudian a Shakespeare, los niños aprenden valiosas lecciones sobre el amor, la vida y la creatividad. Sin embargo, los millones de niños que no saben leer quedan aislados del aprendizaje de esas lecciones que puede ofrecer la literatura. Creemos que todos los niños merecen ser educados. Es una ruta directa para salir de la pobreza, pero en muchos países los profesores no están bien entrenados y los alumnos son excluidos de las aulas de clase debido a su género o habilidad. Nuestros voluntarios trabajan fuertemente para mejorar los resultados educativos de los niños en todo el mundo y esta alianza hará visible el gran trabajo que ellos hacen”, declaró el CEO de VSO, Philip Goodwin.
Este esfuerzo de la VSO se financiará por medio de la campaña digital de participación masiva Play Your Part, que se realizará —en honor a la comedia shakesperiana, Twelfth Night, or What You Will — “la duodécima noche” de enero de 2016.
Otra de las actividades más destacables de esta magna conmemoración es el impulso en conjunto del British Council y BBC Arts para presentar lo mejor de Shakespeare para el público internacional con Shakespeare Day Live —el próximo 23 de abril— y el festival Shakespeare Lives; ambos difundidos en línea.
La Royal Shakespeare Company se vincula de igual manera con la elaboración de un paquete para escuelas que llegará a 32 mil colegios del Reino Unido y 100 mil del resto del mundo, el cual contiene videoclips de representaciones de la compañía teatral que exploran temas relacionados con la ciudadanía global como la identidad, la solidaridad, la igualdad y la justicia.
Asimismo, la fundación Shakespeare Birthplace Trust explorará la pertinencia del autor homenajeado, con materiales interactivos para estudiantes de todas las edades en un Curso Masivo Abierto en Línea de la plataforma de e-learning, FutureLearn.
El aspecto cinematográfico del programa no se queda atrás, ya que el British Film Institute y el British Council han organizado la más grande gira mundial que se haya organizado para exhibir veinte obras de Shakespeare llevadas a la pantalla grande como Silent Shakespeare, Hamlet (1948), Romeo y Julieta (1968) y Ricardo III (1995).
Justo como el National Theatre de Londres ha proyectado varias de sus obras a otros países —como últimamente lo ha hecho en México en el Lunario del Auditorio Nacional—, la compañía exhibirá sus producciones contemporáneas de Shakespeare reconocidas por su calidad e innovación, como la premier internacional de Hamlet en el Teatro Royal Exchange en la ciudad de Manchester.
Las jóvenes audiencias serán atraídas a esta celebración con la participación de artistas contemporáneos como Viktoria Modesta, David Wilson y diversos músicos del género grime, que participarán con creaciones inspiradas en momentos icónicos de las obras shakesperianas.
Por su parte, el aspecto literario estará nutrido por una serie de ensayos escritos por importantes figuras contemporáneas que explorarán la importancia y relevancia del bardo inglés en el presente y en el futuro. Asimismo, poetas de todo el mundo se encargarán de responder a su manera sus famosos sonetos.
La traducción literaria es un elemento primordial para dar a conocer el trabajo del poeta nacional de Inglaterra, por eso es que se desarrollarán diversos talleres alrededor del mundo con la colaboración de traductores, escritores, actores, directores y académicos que profundizarán en la complejidad y los retos lingüísticos que implican el traducir a Shakespeare.
De esta manera, esta iniciativa sin precedentes será un hito cultural a nivel mundial. Shakespeare Lives aprovechará el corpus literario de Shakespeare como catalizador para la inspiración y la creatividad colectiva, además de apoyar abiertamente la educación y el aprendizaje a través de diversas disciplinas artísticas.
Igualmente, este festejo mundial hará ecos el próximo año con la 44 edición del Festival Internacional Cervantino, la cual celebrará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el equivalente de Shakespeare en la lengua española.
Conoce más sobre la programación y sigue el hashtag #ShakespeareLives en redes sociales.