Arte y Cultura

Aguascalientes abre el MECA con obra de Jannis Kounellis

El arte y la cultura en México viven un proceso de descentralización, con proyectos como el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), la más grande obra de infraestructura cultural en el país en años recientes, la cual requirió una inversión de 825 millones de pesos. El estado de Aguascalientes es cuna de este espacio, que abrirá sus puertas este 29 de enero con una exposición del maestro Jannis Kounellis, organizada en conjunto con la Galería Hilario Galguera.

Además de haber sido la tierra natal del grabador José Guadalupe Posada, quién le dio la vida a la famosa Catrina, y de artistas como Saturnino Herrán, Manuel M. Ponce y el polémico Armando Palomas, Aguascalientes se convertirá en uno de los epicentros para el arte y la cultura con la llegada del MECA, propuesta que incluye la Universidad de las Artes, el Museo-Espacio, la Sala de Conciertos, el Taller de Gráfica Nacional y el Foro Trece, abarcando un total de 86 hectáreas donde solía ser la zona de los antiguos talleres de ferrocarriles.

El artista italiano Jannis Kounellis, representante del arte povera, expondrá su obra individual de casi dos décadas en la muestra Relámpagos sobre México, como parte de las actividades de inauguración del nuevo recinto cultural. La exposición se adueñará de más de 6 mil metros cuadrados de las dos galerías con las que cuenta el museo.

La obra de este artista, quien está en busca constate de la justicia, la libertad y la belleza con un enfoque absolutamente humanista, será parte de un comienzo nuevo para los aguascalentenses y su entorno cultural y artístico. Las piezas fueron elaboradas en su mayoría con objetos hallados en el mismo espacio (MECA), como placas y vigas de metal, carbón, costales y prendas de vestir, un elemento que caracteriza la forma de trabajo de Kounellis. El hecho de reutilizar los materiales encontrados rescata el contexto histórico y la posición de los trabajadores ferrocarrileros en el soporte social y político, a través de una evocación poética.

El título de la muestra fue inspirado en el cineasta soviético Sergei Einstein, pues retrata la iluminación resultando en una epifanía, ambas desde el gesto creativo. Al mismo tiempo, identifica dicho instante en nuestro país, como una plataforma de alcances artísticos inimaginables por su enriquecimiento histórico y cultural, como territorio de influencia y trascendencia fundamentales para el mundo occidental.

 

Dulce María Rivas Godoy, Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, explica la importancia de un nuevo museo de arte contemporáneo:  “El arte contemporáneo tiene que ver con nuestra vida y con la de cada uno de los que vivimos en este país, en este estado.  El maestro Jannis Kounellis está dándole un significado aún más grande al espacio, utilizando el material que fue recuperado. Creo que en el país, hasta ahora, no ha habido un espacio que exhiba este tipo de obra, con esta magnitud, con esta extensión, y con las condiciones que tiene porque es un espacio con identidad. El gobierno de Aguascalientes y la Secretaria de Cultura siempre han visto la posibilidad de brindar a su gente arte y cultura de una manera accesible para la sociedad; por lo tanto no se manejaran precios excesivos. Los museos son espacios para la educación no formal en donde cada vez que sales del mismo has aprendido algo nuevo”.

No sólo se trata de un espacio recreativo para la escena del arte en el país. El objetivo principal del proyecto es la recuperación de espacios, que hacen del MECA el proyecto de rescate urbano más grande en todo el país. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, explica que “la propuesta es una transformación profunda de la sociedad y la cultura, un proyecto humanístico al rescatar la industria ferrocarrilera que marca nuestra identidad”.

El simposio El drama de la forma, bajo la dirección de Bruno Corá se llevará a cabo paralelamente a la exposición, donde se reunirán diversos personajes en el ámbito artístico y cultural de todo el mundo para debatir el estado del arte actual. Como consecuencia de esta reunión se redactará y firmará por todos los involucrados, un manifiesto que será publicado y difundido internacionalmente.

Finalmente, el martes 2 de febrero de 2016, en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona MACO, Relámpagos sobre México tendrá una extensión en la Galería Hilario Galguera en la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil