Arte y Cultura

¡A bailar un vals! La Feria Internacional del Libro en el Zócalo cumple 15 años

Junto con la de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) es uno de los eventos literarios de más relevancia en México, incluyendo el hecho de que se desenvuelve en un lugar tan emblemático y trascendente como el Zócalo de la Ciudad de México. 

Este año, la FIL Zócalo cumple 15 años de vida y, al coincidir su aniversario con el de la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), se unirán para celebrarlo a partir de este viernes 9 hasta el 18 de octubre.

Además, los invitados de honor de este año son las letras del Reino Unido —como parte del Año Dual México-Reino Unido— y las del estado de Morelos, quienes formarán parte de un programa que incluye más de 900 actividades y la participación de más de 700 sellos editoriales, tanto grandes como independientes y emergentes. De esa manera, el número de involucrados supera a los de la edición pasada.

Y más que un espacio de compraventa de libros, la FIL Zócalo se ha erigido como un lugar en donde el intercambio de ideas es su principal aporte, recalcando el carácter gratuito e incluyente para todo tipo de público.

El secretario de cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, consideró a la feria como “un ejercicio de pluralidad, reflexión y libertad, donde las diferentes formas de pensar, de abordar las problemáticas de la contemporaneidad se encuentran, se nombran, se comparten, se discuten”.

S‡ábado 3 de Octubre del 2015. Inician los trabajos de montaje para la Feria Internacional del Libro en el Z—calo, que se realizar‡ del 9 al 18 de Octubre.
Foto: Abril Cabrera A./Secretar’a de Cultura

Durante esos 10 días, esta congregación literaria contará con presentaciones editoriales y artísticas, charlas con autores, conferencias, talleres, música, lecturas, premiaciones, homenajes, mesas de discusión, laboratorios de edición y escritura, recorridos literarios, trueques de libros, tertulias poéticas y la realización de grafitis por artistas urbanos.

Los eventos se desplegarán en siete espacios principales: el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega”; el Foro “Eduardo Galeano”; el Foro de Editoriales Independientes “Gustavo Sáinz”; el Café Literario “Eraclio Zepeda”; el Foro Multidisciplinario “Gerardo Deniz”; el Foro “Max Rojas”; y el Foro Faro, que concentrará las actividades a cargo de dichos centros culturales que han desempeñado un rol predominante en la reconstrucción del tejido social a partir de generar oferta cultural en zonas marginadas.

Asimismo, habrán cuatro sub-espacios en la feria: la Ludoteca, la Zona de Talleres Infantiles y Juveniles, un Centro de Lectura compartido por la Secretaría de Cultura y una Sala de Lectura por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y si la Plaza de la Constitución no es suficiente, la feria se extenderá a dos sedes alternas, el Museo de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, donde se llevarán a cabo las lecturas poéticas del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se une por cuarto año consecutivo al programa de la FIL Zócalo, al igual que un recorrido nocturno por las calles del Centro Histórico, donde se contarán leyendas a través de Jermán Argueta —cuentacuentos, poeta, escritor, antropólogo y fotógrafo— y Los Hijos del Santo Oficio.

En cuanto al festejo quinceañero de la FIL y de los Faros, se realizará una típica fiesta mexicana de quince años para celebrar la labor que han hecho ambas instituciones desde inicios del siglo 21, y con esa idea en mente, las actividades de este año tendrán especial énfasis en los jóvenes, con eventos de hip hop, spoken word y artes circenses, sin olvidar los 50 talleres que estarán disponibles para el público interesado en conocer lo que se acostumbra a hacer en los estos centros culturales de educación no formal.

“Realmente somos proyectos hermanos y realmente significa que más allá del discurso la cultura aterriza en los ciudadanos, empoderándolos. Y por supuesto poniéndola a disposición de toda la ciudadanía”, comentó Agustín Estrada, director de la red de Faros, acerca del poder que tiene la cultura para la gente.

En cuanto al involucramiento del Reino Unido, diversos autores de poesía y narrativa vendrán a México para conversar, discutir y presentar libros en torno a temas como la prensa, la disputa del petróleo, el radicalismo islámico y, evidentemente, sobre los representantes principales de su literatura.

Entre los autores presentes en la FIL Zócalo estarán Sean O’Brien (1952), Fabian Peake (1942), Tiffany Atkinson (1972), William N. Herbert (1961), Michael Hofmann (1957), Chaz Brenchley (1959), Quentin S. Crisp (1972), Iain Rowan, Matt Whyman, Ben Brooks (1992) y Jay Griffiths.

“La literatura ha tomado de forma natural su peso como el centro que vincula a México y al Reino Unido en el ámbito de la cultura y de las artes; y esta participación del Reino Unido en la FIL del Zócalo lo confirma”, destacó Edgardo Bermejo, director de artes del British Council.

En cuanto al estado de Morelos, se suma a la feria con presentaciones de libros, lecturas de poesía, mesas de discusión y un concierto de jazz. Igualmente, le otorgará espacio a numerosas editoriales independientes, presentará libros y fanzines de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y dará a conocer el proyecto del Fondo Editorial de su Secretaría de Cultura.

La literatura mexicana se hará presente en esta edición a través de la participación de más de 300 autores, como Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Héctor de Mauléon, Ignacio Padilla, Rafael Barajas El Fisgón, Sanjuana Martínez, Vicente Quirarte, Bernardo Esquinca, Fabrizio Mejía Madrid y Eduardo Lizalde. Entre los moneros estarán Trino, JIS, Helguera y Hernández.

Y entre las actividades resaltan las meses de discusión a cargo del Centro de Cultura Digital, que abordarán temas sobre nuevos medios, soportes y lectores, enfocándose en la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura. Asimismo, las de 17, Instituto de Estudios Críticos, que se encargarán de exponer problemáticas presentes en México para producir nuevas ideas y propuestas que busquen una solución, justo como lo mencionó Benjamín Mayer, director de esta institución:

“Creo que esta puesta en plaza de esta discusión es una señal muy clara de una pluralidad, de la apertura y de la vivacidad de una feria que tanto puede contribuir a la vida de la ciudad y del país en un momento en que estamos tan necesitados de nuevas formulaciones, de nuevas visiones, de nuevas imaginaciones para enfrentar muchos de los enormes retos que tenemos”.

De la misma manera, Paloma Saiz, directora de la Brigada “Para Leer en Libertad” —asociación que se encargó de diseñar la programación—, añadió:

“Tenemos otros temas que nos parece que son muy importantes tocar como hace un año, la tragedia que tuvimos de Ayotzinapa, el temblor del 85; creemos que es algo que no puede pasar; la situación del periodismo en México en estos momentos, y también todo lo que tiene que ver alrededor de la reforma educativa”.

Y también adelantó:

“Vamos a tener varias cosas extrañas dentro de la feria. Por ejemplo, vamos a reproducir la mesa de análisis que hacía Carmen Aristegui en MVS Noticias, entonces van a estar con nosotros en vivo Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Denise Dresser, y vamos a hacer un enlace telefónico con ellos y Sergio Aguayo”.

Respecto a las habituales premiaciones que año con año se otorgan en el marco de la feria, se entregarán el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura y el Concurso de Crónica CDMX. Sin embargo, por primera vez se concederá el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y se llevará a cabo el Primer Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil sobre el Patrimonio de la Ciudad de México “Cuahilama a través del tiempo”.

Los homenajes de este año serán rendidos a escritores como Eraclio Zepeda, Julio Scherer, Vicente Leñero, Eduardo Galeano, Hugo Gutiérrez Vega, Homero Aridjis, Alejandro Aura, Max Rojas, Elena Garro, entre otros.

Este sinnúmero de actividades que contará la XV FIL Zócalo claramente demuestra que no se trata exclusivamente de comprar unos cuantos libros.

Carlos Anaya, cosecretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana [@CEditorial] mencionó la extraordinaria fuerza de atracción que tiene la feria:

“Hay un millón de personas que pasan por la Feria del Zócalo. Un millón que pueden darse cuenta de que el libro es algo que vale la pena. Ya Germán Dehesa alguna vez dijo que la mejor manera de promover los libros era poniéndolos para que la gente se tropezará con ellos. Nosotros creemos que esto verdaderamente es así”.

Y si por dificultades no puedes asistir a algunos de los días que estará la feria en el Centro Histórico, la radiodifusora Código CDMX transmitirá en vivo los pormenores de los 10 días con entrevistas con escritores nacionales y extranjeros; conversaciones con libreros, colectivos y público asistente; al igual que la emisión de programas especializados.

El escritor y académico Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua puntualizó el rol transformador que ejerce la feria al ayudar a cambiar la percepción del libro positivamente, ya que “cumplen con una de las tareas más complicadas y más necesarias en el país, que es que los libros dejen de ser un producto tan estrechamente vinculados con la escuela y se conviertan en un bien familiar, en un bien hogareño. Que estén en las casas, que estén en los bolsillos de la gente, que la gente viaje con ellos y les dedique tiempo en su casa”.

Si quieres saber más visita: www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

Salir de la versión móvil