Desde 2008, la dramaturgia contemporánea de Alemania ha tenido un lugar especial en nuestro país con el ciclo de lecturas Theaterwelt, realizadas en el Centro Cultural del Bosque (CCB). Sin embargo, este año, el proyecto bianual se enmarca en el Año Dual México-Alemania, y presentará en su quinta edición varias sorpresas al público.
Este acercamiento a la cultura germánica rompe los límites de la ficción para mostrar un espejo de lo humano entre los alemanes y los mexicanos, dando paso a un encuentro colectivo con el entorno. Y en esta ocasión se compone de siete lecturas dramatizadas, de las cuales dos están dirigidas por primera vez al público infantil.
La palabra y las ideas de la vanguardia dramatúrgica alemana se desenvolverán en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB a través de las adaptaciones encargadas a siete compañías mexicanas para presentarlas gratuitamente del 13 de junio al 10 de julio.
“Nos parece que es un festival bien exigente y en ese sentido funciona muy bien la interesante propuesta que finalmente decidimos de elegir compañías (teatrales) consolidadas, que tienen una línea estética y de trabajo que se puede reconocer y con un historial de creaciones que pueden sostener estos textos que exigen un gran trabajo”, comentó Ilona Goyeneche, representante del Instituto Goethe en México.
“Como siempre invitamos a que se desarrolle la mirada, el lenguaje y el contexto mexicano a través de las compañías sobre estos textos. No se trata simplemente de llegar y montar el texto, sino lo que nosotros incentivamos es que se lo apropien y haya propuestas claras sobre lo que nosotros inicialmente ponemos a disposición”, añadió.
La programación inicia con la obra Terror y Asco. Vida privada de gente feliz. Postales Alemanas del autor Dirk Laucke, bajo la dirección de Damián Cervantes. A cargo de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, la pieza presenta un análisis despiadado de la estructura psico-ideológica de las clases sociales, abarcando sistemas como el educativo y el teatral. Basado en testimonios y artículos periodísticos de su país natal, Laucke presenta en 22 escenas individuales la peligrosa continuidad de valores derechistas de la sociedad alemana.
“Es una especie de recopilación de momentos de la realidad en Alemania durante un periodo de años actual. Estamos hablando del 2007 al 2013. Lo que hace el autor es recopilar notas periodísticas, testimonios y desde ahí crea ficciones que están muy apegadas a la realidad. Habla de algo sumamente local y el reto es desentrañar la idea del racismo desde el contexto alemán. Entonces, el reto es cómo adaptarlo a nuestra realidad contemporánea”, mencionó Cervantes.
Las funciones serán el 13 y 30 de junio (20:00 h.), al igual que el 1 (20:00) y 2 de julio (19:00).
Deseo y milagro de la escritora alemana Felicia Zeller será dramatizada por Teatro en Código, bajo la dirección conjunta de Laura Uribe y Marianella Villa.
“Es un texto que habla sobre una problemática que podría entrar en la categoría de lo que se puede nombrar ‘de género’. Es una obra que habla sobre la reproducción asistida, de inseminación artificial, que se circunscribe en un contexto alemán. Entonces decidimos abordar, de manera abstracta, la distancia entre el contexto alemán y el mexicano”, indicó Villa.
“La autora plantea un asunto con respecto al cuerpo de las mujeres. La pregunta general que nos hacemos es: ¿qué está pasando con nuestros cuerpos? Y es de dónde abordamos este texto”.
Esta comedia sobre las fantasías y la glorificación de ser padre —a través del protagonista, el doctor Bernd Flause— tendrá funciones el 14, 23, 24 (20:00 h.) y 25 de junio (19:00).
La compañía Los Colochos Teatro representará La tiniebla risible de Wolfram Lotz, la cual profundiza en el mundo desordenado e incomprensible de la historia colonialista y neo-colonialista de Alemania. Dirigida por Marco Vidal, ésta presenta la unión entre dos realidades que se acercan más a lo salvaje que a la civilización.
“La idea básica de Los Colochos (Teatro) es romper, trabajar, tensar las convenciones estéticas que implican nuestro oficio. Estas convenciones abarcan el uso del espacio, el texto y la comunicación con los espectadores. Todas nuestras propuestas parten del diálogo entre los actores y el director para encontrar el camino de expresión que la propia obra nos plantea”, detalló Vidal.
Las funciones serán los días 15, 27, 28 y 29 de junio a las 20:00 h.
La obra Más allá de Fukuyama del austriaco Thomas Köck está comisionada a la compañía Principio. En ella se plantea la polémica en torno al control total de la sociedad por medio de la recolección de datos por parte de un instituto de investigación de la suerte y el futuro, a cargo del equipo del Dr. Phetka, quien busca el sentido de la existencia humana.
Sus funciones se realizarán el 16 de junio y el 4, 5 y 6 de julio a las 20:00 h.
Le sigue Homo Empathicus de la alemana Rebekka Kricheldorf, bajo la producción de la compañía TransLímite (Alternativa Escénica) y la dirección de Cecilia Ramírez Romo. Con presentaciones los días 17 de junio (20:00 h.), 7, 8 y 9 de julio (19:00), el texto cuenta la historia de una sociedad ideal donde todos son iguales y no existe la discriminación. Es un paraíso de la salud psíquica y un oasis del respeto. Sin embargo, siempre habrá alguien que busque romper el equilibrio.
“(Homo Empathicus) plantea una serie de escenas en un espacio utópico de la construcción de la ciudad perfecta cimentada en la empatía, la cual es una teoría antropológica que se opone a la entropía: el orden contra el desorden de la sociedad”, explicó Myrna Moguel, actriz miembro del elenco.
En cuanto a los dos textos dirigidos a los niños: Sólo un día de Martin Baltscheit y Tres de cabeza de Carsten Brandau, serán desarrollados por las compañías Proyecto Finisterra y Oniria, respectivamente.
Sólo un día se centra en la fugacidad de la vida, por medio de sus protagonistas animales: un jabalí, un zorro y una cachipolla o efímera (insectos alados que sólo viven un día).
“Esta obra sobresale porque está hecha para niños y es un canto a la vida misma. La sensación que a uno le queda después de ver esta obra es que uno valora la vida porque es efímera. Esta obra se estructura como una fábula en la que los personajes son animales que se comportan como seres humanos”, manifestó Jorge A. Caballero, actor que es parte del elenco.
Sus funciones serán el 18, 25, 26 de junio y 2 de julio (12:30 h.), y está dedicada a niños mayores de 6 años.
Tres de cabeza habla sobre el orden del mundo y de las cosas que lo componen. Los tres personajes llamados “El Primero”, “El Segundo” y “El Tercero” quieren jugar, pero “El Tercero” no quiere llegar a un acuerdo porque decide ignorar el orden numérico, a la vez que lo cuestiona con valentía. Esta obra destinada a niños mayores de 4 años ganó el premio Mülheimer KinderStückePreis 2015 en Alemania y tendrá funciones los días 19 de junio, 3, 9 y 10 de julio (12:30 h.).
Además de las siete lecturas dramatizadas, se aprovechará la oportunidad de presentar El hombre que se convirtió en pistola, también de Kricheldorf, en formato de puesta en escena. Esta obra fue parte de la edición anterior de Theaterwelt conocida como Testosterona. Posteriormente fue producida por Teatro INBA y Perra Ciega Producciones como extensión de la programación.
Dirigida por Saúl Meléndez, El hombre que se convirtió en pistola se basa en el arquetipo de la oveja negra en las familias. Raúl y el doctor Leño son hermanos, pero también son muy distintos. Raúl es un asesino profesional que no se preocupa por sus acciones, mientras que el doctor Leño es un filántropo que se preocupa por todo.
Esta obra tendrá funciones los días 18, 19 y 26 de junio, al igual que el 3 y 10 de julio. Los sábados a las 19:00 h. y los domingos a las 18:00.
De esa manera se estructura la 5° edición de Theaterwelt, la cual también ofrecerá otras actividades complementarias para enriquecer aún más la experiencia dramatúrgica de los asistentes.
“Acompañamos el festival con un taller que será impartido por uno de los críticos más importantes de Alemania, que es un gran especialista en la dramaturgia contemporánea germánica; y también decidimos manejar un formato nuevo estructurado bajo la temática de la crítica teatral”, concluyó Goyeneche.