por Gerardo López
Para este periodo vacacional, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) ofrecerá al público infantil una selección de largometrajes, cortometrajes de ficción, animaciones y documentales provenientes de 34 países, con la finalidad de acercar a los niños al disfrute de la experiencia cinematográfica, compartiendo un sueño colectivo en salas.
Del 5 al 10 de agosto se proyectarán noventa y dos cintas en distintas sedes de la Ciudad de México, entre las que destacan la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario y el Faro de Oriente.
Adicionalmente, se proyectarán 27 materiales hechos por niños y niñas, al igual que se ofrecerán talleres especiales y conferencias, como El Quijote en el Cine y El cine en la educación, respectivamente.
Liset Cotera, directora y fundadora del festival enfatizó en el lema “¡Nos vemos en la pantalla!”, el cual alude a la actitud que mantiene el festival, de evitar la enajenación del público infantil con las nuevas tecnologías.
Asimismo, recordó las 18 ediciones pasadas, en las cuales –desde la quinta- han participado niñas y niños como jurado, analizando y discutiendo las distintas presentaciones cinematográficas para premiar a las mejores. Dicho jurado está integrado por los participantes de los talleres impartidos por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC.
Cotera recalcó que en total han participado más de 60 países desde la primera emisión, incluyendo a Canadá, que no ha dejado de ser parte del encuentro fílmico.
En la presente edición habrá cintas de países como Taiwán, Uruguay, Etiopía, Noruega, Colombia, Dinamarca, Suecia y Alemania.
Todos los filmes aportarán un extenso sentido de reflexión para los niños. Es por eso que este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participará en el festival, realizando una función especial en el DIF DF.
Entre los cortometrajes participantes se incluye la animación Jugando con la historia, realizado por La Matatena. Ésta consiste en la evolución de los juguetes en México, desde la era prehispánica hasta la actualidad.
El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) consiste en una propuesta cultural independiente –organizada por La Matatena, AC- que busca programar y exhibir un cine de calidad procedente de distintas partes del mundo.
Su objetivo principal es fomentar en el público infantil el gusto por el cine, y así, enriquecerlos con las costumbres, inquietudes y cotidianeidades de otros niños alrededor del mundo, reflejadas en las obras cinematográficas.
A manera de extensión, del 23 al 28 de septiembre la programación se presentará en el Centro Cultural Tijuana.