Arte y Cultura

¡A mover el esqueleto! Ya viene la Feria de las Calacas en el @Cenartmx

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Son 365 días, 12 meses y cuatro estaciones, de las cuales el otoño suele ser el preferido de muchos por sus aires fríos y árboles coloridos, pero especialmente porque se celebra el Día de Muertos. El pan de muerto con chocolate caliente, las calaveritas literarias y las visitas al panteón son solo algunas de las actividades que muchos realizan  en esta fecha tan simbólica para el país, pero el arte y la cultura siempre darán más opciones para celebrar.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes se convertirá, como desde hace 14 años, en la sede de la Feria de las Calacas. El encuentro está dirigido al público joven e infantil, aunque toda la familia es bienvenida a divertirse, con una programación que incluye eventos tanto tradicionales como contemporáneos, como teatro, talleres, funciones de cine y conciertos. 

“El festival tiene como objetivo principal orientar a los niños y a los jóvenes a las artes”, comento la Coordinadora de Desarrollo Infantil de Alas y Raíces, Susana Ríos.

El 31 de octubre será el día que los chavitos/adolescentes aprovechen para celebrar el Día de Muertos de una manera distinta, asistiendo a conciertos de grupos de rock o con las canciones tradicionales del gran maestro Oscar Chávez, o en cualquiera de los casos, moviendo el esqueleto un rato con Los de Abajo.

Para los pequeñitos la feria tiene organizado un programa que fomenta la convivencia familiar, con costumbres típicas mexicanas. Éstas se llevarán a cabo el 1 y 2 de noviembre, y abarca obras de teatro de compañías como Al Vacío y El Centauro Mágico, así como cuentacuentos que narrarán historias tradicionales de México y otros lugares del mundo, con una temática de Día de Muertos. Entre los títulos de los cuentos están La muerte en Gran Oriente, El papagayo y la muerte y De mi tierra al Mictlán.  Durante estos días, los jóvenes también se podrán integrar a las actividades, con el taller de breakdance Breakdanceando al cadáver y Voces aquí y en el más allá, en donde podrán demostrar sus talentos líricos generando armonías en colectivo con sus propias voces.

Además de todo este ruido que harán los grupos musicales y obras de teatro, el recorrido por la feria llevará a toda la familia a disfrutar de un Día de Muertos tradicional, con la exposición de un altar de muertos que conmemorará a personajes emblemáticos del México como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza, montado por Alas y Raíces de Aguascalientes; dar un recorrido por el Bosque de los Susurros, y por parte del Estado de Morelos, se podrá ver la exposición ¡Ay, qué muerte tan canija!

Además del CENART, habrá sedes por todas partes de la Ciudad de México, para que todos pueden ser testigos de los eventos que la feria tiene que ofrecer. Algunas locaciones alternas son el Faro de Tláhuac, el Centro Cultural de España, Casa del Lago, el famosísimo Mercado de la Merced, el Teatro Santa Fe, el Foro Shakespeare y el Museo del Caracol, entre otros.

Es muy importante que haya ferias y festivales que dediquen tanto esfuerzo para acercar a los niños y chavos a la cultura, al arte y sus tradiciones. Como alguna vez escuché decir a una persona sabia, el arte y la cultura son la herramienta principal para acabar con la delincuencia y violencia de este país. La feria también crea un ambiente familiar, algo primordial para una mejor convivencia en general.

Los eventos serán gratuitos y el único requisito es llevar el espíritu colorido del Día de Muertos.

Consulta la programación completa

Salir de la versión móvil