Arte y Cultura

A reír con una ópera dentro de la ópera: Viva la Mamma en @palaciooficial

 

¿Habías visto una ópera sobre una ópera? A esto súmale mucha diversión y peculiares personajes que te harán tener una visión diferente a lo que comúnmente se ha visto en una obra como ésta.

Así es Viva la mamma de Gaetano Donizetti, montaje que en dos actos, muestra lo que ocurre cuando los participantes en una ópera no se ponen de acuerdo y dejan que el ego se apodere de ellos, intentando siempre tener el papel principal, así como demostrar con arrogancia su talento. Hacen su debut jóvenes cantantes, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aquí el personaje más controversial puede ser Doña Ágata quien llega a exigir al director, haciendo lo posible por conseguir que su hija sobresalga en el montaje, sin importarle lo que tenga que hacer o a quiénes deba sabotear. Además, el papel es interpretado por el barítono Armando Mora, quien asegura es todo un reto vocal y actoral, porque además de cantar lo debe hacer con voz de señora, sin olvidar el vestuario y el maquillaje.

La ópera fue adaptada a una época más moderna de la que originalmente fue escrita, ya que los vestuarios son más casuales de lo que puedes imaginar, al menos en la primera parte. En el segundo acto los personajes tienen un cambio en su vestuario así como en la escenografía, que nos sitúa a la antigua Roma, pues es como si ya estuvieran presentando la puesta en escena en la que trabajaban.

Aquí el director de la orquesta también participa, pues se desconcierta cada que los personajes comienzan a pelearse y discutir, mismos que renuncian y le botan el trabajo, para lo cual debe tomar gotas para los nervios debito a tanta polémica.

Lo que también puede tomar por sorpresa es cuando los personajes se involucran mucho con el público, ya que no sólo pueden salir del escenario, sino que se apoderan de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Atrévete a disfrutar de un montaje diferente en la ópera Viva la mamma, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 1 de octubre a las 20:00 horas, mientras que el 27 de septiembre y el 4 de octubre será a las 17:00 horas.

Salir de la versión móvil