Arte y Cultura

Aborda Gabriel de la Mora una vieja problemática en la producción artística: la falsificación

por Gerardo López

¿La falsificación de una obra artística sigue siendo arte? Sin duda requiere de una vasta exploración en los límites de lo artístico; de plantear la posibilidad de paradigmas alternos que expliquen el nebuloso tráfico de las obras falsas.

El intenso y avezado diálogo sobre dicho tema entre el artista contemporáneo Gabriel de la Mora y el historiador de arte Francisco Reyes Palma, se condensa en el libro Gabriel de la Mora / Originalmentefalso, obra que encara la problemática silenciosa de la magnitud de falsificaciones que saturan el mercado de arte.

El libro se presentó entre las actividades paralelas de Zona MACO. En la conferencia participaron de Reyes Palma, el artista Gabriel de la Mora y Mariana Pérez Amor, propietaria de la Galería de Arte Mexicano.

De la Mora habló de su sumersión en el enredado inframundo del mercado negro, con la intención de encontrar obras falsas que sustentaran el libro, y así acercar al lector al proceso creativo de cada obra.

“El arte no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, afirma el artista mexicano, quien cree que la increíble/terrible cuestión de la falsificación es imposible de erradicar y opta por aprovecharse de la situación, demostrando que lo falso también puede ser original. Se dedica a adquirir obras falsas para reutilizarlas y crear una obra fresca y totalmente innovadora.

Al parecer el arte no tiene límites, los límites los impone uno mismo. De esa manera, el libro de Reyes Palma es una provocación a replantear una obra que puede carecer o no de un aura etérea que se impregna en cada obra autoral. Inevitablemente se trata de un tema bastante polémico y multifacético debido a que no hay numerosos estudios que ofrezcan una base teórica, pero de suma importancia es el tema de la ética, la cual siempre debe estar presente en una obra, sea falsa o no.

Originalmentefalso es una coedición de Conaculta y Literal Publishing. Está disponible a la venta en las principales librerías

Salir de la versión móvil