Arte y Cultura

El Festival de Cine Judío llega a su edición 13

 

 

El Festival Internacional de Cine Judío (FICJM) llega a su edición 13, número que en la tradición judía es muy importante, porque llegar a esa edad simboliza alcanzar la madurez suficiente y ser responsable. “Es una nueva tapa para el festival y una nueva imagen”, comentó el Director del festival, Isidoro Hamui.

A esta conmemoración se le llama Bar Mitzvá, y el FICJM celebra el suyo con una presentación en el Pepsi Center de la película Nono, el niño detective, la cual tiene esta temática. La entrada será gratuita. Al festival se une Cinépolis, empresa que presta 16 de sus complejos: 10 en la Ciudad de México y las otras 6 en Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Además, habrá nueve sedes alternas en donde se presentarán funciones especiales, ya que al final de cada filme habrá una charla sobre el tema. La Cineteca Nacional, la Biblioteca México, el Centro de Cultura Digital, el Museo Memoria y Tolerancia, entre otras más, se suman llegando a un total de 26 sedes.

Se seleccionaron películas de países como Holanda, Francia, Reino Unido e Israel. Son siete filmes que pertenecen a la selección oficial, además de tres cortos de Estados Unidos y cuatro de Israel que acompañarán a las películas en la proyección. “Son películas importantes del aspecto del judaísmo. Las temáticas son judías aunque no precisamente los directores o actores lo son”, compartió Hamui. “El festival promueve la diversidad y la tolerancia”.

En esta ocasión también habrá material para niños. “El festival da un panorama amplio del cine. Es importante que tanto niños como adultos entiendan lo que ven”, comentó Hamui, aunque admite que puede ser una cuestión difícil por el doblaje, ya que hay películas con varios idiomas y los subtítulos abundan. “Luego los niños no los leen o no están traducidas al español”.

También habrá documentales y cortometrajes sobre la cultura judía, como Intersex, que muestra lo difícil que es ser intersexual en nuestra sociedad, ya que muchos pueden no entender esta condición, ni siquiera los padres; o muestra la intolerancia de algunas personas al hacer comentarios al respecto sin conocer sobre el tema ni el sentir de la persona.

Por otro lado, también hay material con contenido religioso, como en el cortometraje Anhelo, que muestra la desesperación de una mujer judía al descubrir que su pareja es homosexual, pero por presión de su religión, debe callar y pedir por que algún día la situación cambie. Piel Naranja, Mi socia, mi enemiga, El mercader de arte y Caerá la noche, son algunos de los filmes que podrás disfrutar.

El festival se llevará a cabo del 12 de enero al 11 de febrero. Este encuentro fílmico busca fomentar un diálogo creativo a través de cineastas de todo el mundo, y así poder conocer diferentes facetas del pueblo judío. Todo con respeto a la diversidad, a las diferencias de pensamiento y la integración de diferentes culturas.

Para que tengas toda la información a la mano, así como la posibilidad de adquirir boletos en Cinépolis, el festival lazó una app disponible para Android y iOS. La encuentras en Google Play y App Store.

Consulta todos los detalles.

Salir de la versión móvil