Arte y Cultura

Acércate al arte contemporáneo con la nueva muestra de San Ildefonso

El enigma del arte contemporáneo queda al descubierto en la nueva exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, curada por Tatiana Cuevas.

A decir de Cuevas, la muestra expone no sólo la obra de varios artistas importantes, sino que busca que el arte contemporáneo sea más accesible par el público, bajo el entendido de que no todos se sienten afines a esta corriente.
Un total de 121 obras que datan de entre 1946 y 2015, entre fotografías, esculturas e instalaciones, de artistas como Andy Warhol, Wim Wenders, Alfredo Jaar, Carlos Amorales y Mona Hatoum, entre otros, se despliega a lo largo de las salas del recinto barroco, localizado en el corazón de la ciudad. Las piezas pertenecen a una de las colecciones más importantes de América Latina, la de Agustín Coppel e Isabel Gómez de Coppel.


El objetivo de Cuevas es hacer sentir cómodo al espectador ante objetos desconocidos, como lo pueden ser las obras de Moris, artista mexicano que ha compartido su proceso de creación con personas que habitan en la periferia de la ciudad, recolectando objetos de indigentes para después producir obras de arte con estos objetos olvidados en las calles, que a su vez significan una de las realidades que se viven en el país. La idea de imaginar un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización, da origen a la muestra.

Es de suma importancia hablar de los rastros del cuerpo que se manifiestan en la exposición, pues son la huella más pura y fiel de los hábitos, desplazamientos y rituales del ser humano como individuo o en colectividad. Un ejemplo es el trabajo de Wim Wenders, cineasta quien ha dado vida a filmes como La sal de la tierra (2014), Paris,Texas (1984) y El cielo sobre Berlín (1987), y que con su fotografía After a concert retrata las condiciones de un estadio después de un concierto de punk en Alemania.

Para amenizar el recorrido de la exposición, además de las placas convencionales que hablan sobre la obra, se han preparado audioguías y tablets con información adicional sobre las piezas y los realizadores, para que el público tenga una conexión más directa con la muestra, cumpliendo el objetivo de comodidad ante objetos desconocidos.

Como actividades paralelas se llevarán a cabo conferencias con Ery Camara, Coordinador de Exposiciones y Registro de Obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Sandra Rozental, Antropóloga, curadora y cineasta; Jonathan Hernández y Carlos Amorales, ambos artistas de la muestra. También una serie de talleres se unirá al programa, así como visitas guiadas y noche de museos.

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente permanecerá hasta el 21 de agosto.

Salir de la versión móvil