Arte y Cultura

¡Acompaña a María a encontrar su voz! Ópera para niños en el Teatro de la Ciudad

 

 

¿Quieres una actividad familiar recreativa para estas vacaciones? Prueba con la ópera infantil El día que María perdió la voz, a cargo de En Chinga Producciones/La Colmena y que será estrenada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para cerrar la edición 32 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

No te dejes apantallar por que se trate de una ópera, pues puede ser más divertida de lo que crees, ya que algo que caracteriza este género musical es que muestran historias apegadas a la realidad, en donde se escenifica el amor, el drama, la traición y demás sentimientos humano, pero que en este caso, deja una enseñanza con una conmovedora historia.

“Se debe ver sin prejuicios; es el arte de todas las artes”, dijo la mezzosoprano, Catalina Pereda, al referirse a la ópera en general. También admitió que hacer el papel de una niña que habla no tenía mayor complicación; lo difícil es cuando ella pierde la voz, pues debe estar mucho tiempo en escena sin cantar.

María, protagonista personificada por Pereda, es una niña a la que le encanta hablar y, por esto, no deja de hacerlo. La historia da un giro y debido a un accidente pierde la voz, entrando en una aventura llena de médicos, brujos y robots parlanchines que intentarán ayudarle a recuperar el habla.

La historia está inspirada en la novela homónima del joven escritor Javier Peñaloza, mismo que adaptó el libreto. Con esta puesta en escena los más pequeños podrán aprender de la importancia de saber escuchar, al acompañar a María en su aventura. La música será en vivo y a cargo de un quinteto conformado por flauta, clarinete, violín, chelo y percusión, que estará tocando en el escenario para que los niños puedan ver y escuchar la música, despertando así un interés por los instrumentos.

También participan el actor y cantante Hernán del Riego, el intérprete de ópera Ricardo Estrada y el barítono Armando Mora, además de los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown, con dirección actoral de Katia Castañeda. La partitura es de Marcela Rodríguez y en la escenografía se proyectarán los dibujos en movimiento de la artista visual Magali Lara.

El día que María perdió la voz tendrá funciones el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad. El arte no es solo para apreciarse, sino también para disfrutarse y aprender de él, sin importar tu edad o clase social.

Salir de la versión móvil