Arte y Cultura

¡Acorralan a Cristo! El artista chileno Norton Maza capta la escena y la presenta en @ZonaMaco

Por: Nallely Santamaría
@nalle2117

Norton Maza, artista visual de Santiago de Chile, habló con Arte y Cultura sobre su instalación Del paisaje y sus reinosla cual presenta en Zona MACO 2015 con la Yam Gallery. 

En la obra el protagonista es Cristo, quien es atacado dentro de un búnker, en el que tomaba una copa de vino con alguien. Él está tirado en el suelo con un arma y herido de balas. La idea es que se muestre como una escena interrumpida por un ataque armado y que el espectador pueda ser parte de esto.

“Cristo es un personaje, es un ser humano de carne y hueso que está siendo acorralado. Casi como un dictador, que cuando se oculta en un búnker se oculta de lo que es el mundo, pero llega un momento en que está siendo descubierto y tiene que afrontar todo lo que se ha producido en la humanidad. Vienen para pedirle cuentas, está acorralado”, comenta.

La mayoría de sus obras tienen carácter social, cultural y político. En la escena montada hay una crítica hacia el consumismo, ya que Cristo porta calzones Calvin Klein y un reloj lujoso.

“Tiene un reloj Rolex y un arma decorada, como casi un narco, un narco que está rodeado de todo los fenómenos que se producen hoy en día, entonces el mismo forma parte de ese fenómeno, es casi una aceptación”.

El artista asegura que comúnmente utiliza material reciclable en sus obras, aunque en el caso específico de ésta, hubo un trabajo mayor ya que la obra lo exigía.

“En mi trabajo reciclo materiales muchas veces. Esta obra tiene un acabado mayor porque hay piezas que realmente son de mucha complejidad, entonces es una obra que es como una bisagra en mi trabajo artístico, en el cual yo estoy en una etapa de manufactura, de realizar piezas. Pero tengo otras obras que son plenamente recicladas”

Asimismo, la instalación tiene contenido sexual ilustrado con monjas masturbándose. Maza lo hace con intención de hacer reflexionar sobre el celibato que tienen los religiosos, ya que de alguna manera se “casan” con Cristo.

También habló sobre cómo todos acudimos al auxilio de Dios o le pedimos ayuda, ya sea una persona enferma, sin dinero o que en verdad la está pasando difícil; pero también algunas personas que roban o son, de alguna manera, parte del “mal”.

“Mucha gente está en condiciones difíciles en la vida y acude a el como una forma de protección, pero a su vez el protege a los otros; es un personaje que no tiene una cara visible real porque finalmente se va modificando según los personajes que sean. Los grupos de delincuentes tienen tatuado a la Virgen o a Cristo, es parte del bien y el mal, todo en ese personaje”.

Norton Maza viene con YAM Gallery de México y se encuentra en el apartado de Nuevas Propuestas. Vale la pena que te des una vuelta y conozcas un poco sobre el artista y su trabajo.

Salir de la versión móvil