Arte y Cultura

¡Actualízate! Talleres de teatro en la UNAM

En el marco del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario se impartirán cinco talleres: Iluminación escénica, Introducción al Sistema Laban para actores, Estado del Clown: estúpidamente estupendo, Gestión teatral y El arte de la comedia física, los cuales son una opción complementaria en la formación teatral.

Desde 2009, el Festival ha venido preparando un atractivo programa de talleres para estudiantes y egresados de escuelas profesionales, así como para interesados dentro del quehacer escénico. Este año se contará con la colaboración de destacados especialistas en sus respectivas áreas, que compartirán sus técnicas con los participantes.

Informes para Inscripciones en la Unidad Administrativa de la Dirección de Teatro/UNAM, de 10:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 19:00 hrs., de lunes a viernes.

Talleres

 

* Iluminación escénica

Del 1 al 3 de febrero

Imparte: Juliana Faesler (México)

Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. Teatro Santa Catarina

Duración: 3 sesiones de 3 hrs., cada una

Dirigido a: Estudiantes y egresados de escuelas de Teatro

Cupo: 20 alumnos

Costo: $500.00

 

* Introducción al Sistema Laban para actores

Del 5 al 7 de febrero

Imparte: Valeria Bazúa* (México)

Horario: de 9:00 a 12:00 hrs. Salón de Danza

Duración: 3 sesiones de 3 hrs. cada una

Dirigido a: Estudiantes y egresados de escuelas de Teatro

Cupo: 25 alumnos

Costo: $500.00

Requerimientos: Ropa de trabajo. Se trabajará descalzos o con zapatillas de jazz.

El conocimiento del Sistema Laban impulsa al actor a encontrar libertad en el espacio y a realizar conexiones entre el cuerpo y la mente. El taller consiste en la introducción de los 8 Esfuerzos Básicos del Análisis del Movimiento Laban. A través de improvisaciones y ejercicios se aplicarán estos conocimientos a la construcción del personaje y la creación de relaciones en el espacio escénico.

*Realizó sus estudios de licenciatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y Maestría en Actuación (MFA) en la Escuela East 15 Acting School de Londres. Actuó  como  personaje regular en el sit com Fonda Susilla en el Canal Once. Trabajó en Londres con la compañía Onatti Productions Ltd, haciendo teatro para niños y en Alemania con la compañía internacional ADG Europe con la obra La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. En el verano de 2011 realizó una residencia artística en el Instituto Grotowski en Wroclaw, Polonia, con la compañía Bred in the Bone Theatre. Actualmente trabaja como asistente de dirección en la puesta en escena Inanna de la Compañía Nacional de Teatro, dirección de Lorena Maza.

 

* Estado del Clown: Estúpidamente Estupendo

Del 5 al 7 de febrero

Imparte: Jef Johnson* (EUA)

Horario: de 13:00 a 16:00 hrs. Salón de Danza

Duración: 3 sesiones de 3 hrs. cada una

Dirigido a: Estudiantes y egresados de escuelas de Teatro

Cupo: 25 alumnos

Costo: $500.00

Requerimientos: Ropa de trabajo, periódico, tela grande (aprox. del tamaño de una sábana)

El Clown no es sólo un personaje que se asume, es un estado del ser, una conciencia dentro de ti, dentro de todos nosotros. A través de una serie de juegos, ejercicios y provocaciones, los participantes podrán descubrir la sensación de estupidez alegre que es el corazón del clown. De este estado de ser muy especial, el mundo se revela lleno de posibilidades. Este taller se recomienda a todos los artistas y cualquier persona interesada en el descubrimiento creativo.

Jef Johnson es líder en el campo de la teoría de las artes escénicas. Su investigación se enfoca en la experiencia ingenua, la consciencia creativa, el juego, los patrones de comportamiento y la identidad social. Artista principal de Slava’s Snowshow, en las funciones de Broadway y en las de gira Internacional. Ha trabajado en el Cirque du Soleil como clown, asesor artístico y director de talleres.

Jef tiene más de 25 años de experiencia profesional en las artes escénicas en una vasta gama de estilos que van desde lo clásico hasta lo abstracto. Ha dado Clases magistrales, Conferencias y Talleres para muchas organizaciones, compañías de teatro y universidades, incluyendo Cirque du Soleil, Slava’s Snowshow, Nouveau Clown Institute, Camp Broadway, Universidad de Houston, Universidad de Pennsylvania, Universidad Columbia, Universidad de Minnesota, Universidad de Nueva York, Universidad de Weslayan, CUNY, SUNY, CENART, UQROO, UDEM. UNAM, BUAP, UAQ, Tec Monterrey, entre otros.

Es el director fundador del Jef Johnson’s Clown Lab en la ciudad de Nueva York, ha sido coordinador artístico para la Iniciativa Internacional de Teatro no-verbal, cuya cede esta en San Petersburgo, Rusia y es maestro integrante de la facultad del Nouveau Clown Institute en Barcelona, España.

 

* Gestión y producción

Del 5 al 7 de febrero

Imparte: Otto Minera* (México)

Horario: de 18:00 a 21:00 hrs. Salón de Danza

Duración: 3 sesiones de 3 hrs. cada una

Dirigido a: Estudiantes y egresados de escuelas de Teatro

Cupo: 25 alumnos

Costo: $500.00

Requerimientos: Cuaderno de notas.

Del contexto general a la práctica individual. Del oficio a los principios. ¿De qué se trata el teatro? Una profesión a construir.

*Profesor de Dirección. Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Es Premio Casa de las Américas. Siete Pecados en la Capital. 1983. La Habana. Sus traducciones de obras de Don DeLillo han sido publicadas en México (El Milagro) y en España (Seix Barral). Dirigió el Centro Cultural Helénico. Fue Coordinador Nacional de Teatro, INBA. Fue Director Artístico del Proyecto Xola. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Actor, Director, Dramaturgo,Traductor, Funcionario, Promotor, Productor, Director Artístico, Profesor. Actualmente es Director Artístico de Atracciones Artísticas Contemporáneas, A. C.

 

* El arte de la comedia física

Del 8 al 10 de febrero

Imparten: Michael Fields* y Matt Chapman**

De la Escuela Internacional de Arte Físico Dell’Arte (Blue Lake, California, E.U.)

Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Duración: 3 sesiones de 3 hrs. cada una

Dirigido a: Estudiantes y egresados de escuelas de Teatro

Cupo: 25 alumnos

Costo: $500.00

Requerimientos: Ropa de trabajo

Únete a esta exploración física de lo que es comedia en el escenario. Trabajamos desde la perspectiva de la Escuela Dell’Arte Internacional, investigando las rutinas y habilidades clásicas. Nos adentramos en la naturaleza del Juego en el escenario. ¡El actor cómico debe estar consciente y disponible así que trae ropa de trabajo y prepárate para observar, estar alerta, especialmente, prepárate para reír!

*Michael Fields es miembro fundador y Director Artístico y de Producción de la Compañía Dell’Arte. Por los último treinta años y como miembro del conjunto de Dell’Arte, ha sido ganador de premios escénicos y de dramaturgia del círculo de críticos de San Francisco, San Diego y Los Angeles Drama-Logue. Ha co-escrito y actuado en más de 25 producciones de Dell’Arte incluyendo Mad Love, Slapstick, Intrigue at Ah-pah, Whiteman Meet Bigfoot, Paradise Lost, Performance Anxiety, Malpratice y Wild Card. También es Presidente de la Escuela de Verano del Estado de California para el Programa de Teatro de las Artes. Considerado como maestro de maestros de los estilos de desempeño físico en la Escuela Internacional de Dell’Arte Physical Theatre, Michael también ha enseñado en la Dutch National Theatre School, el Instituto de Artes de California; Studion Teater en Estocolmo, Suecia y en el Instituto Universitario de Aarhus “Dramaturgi “en Dinamarca. Fue miembro de la Junta Directiva del Theatre Communications Group (TCG) desde 1998 hasta 2004, donde se desempeñó como presidente del Instituto Internacional de Teatro, EE.UU. Fue orador invitado en la Conferencia Internacional Máscara primero en Venlo, Holanda, junto a Darío Fo, Donato Sartori y Jacques Lecoq. Sus artículos han sido publicados en diversos medios impresos nacionales e internacionales, además de ser recientemente ganador de la beca Fundación James Irvine en Liderazgo.

**Matt Chapman es actor, director y profesor de Teatro Físico y Clown. En la actualidad vive y trabaja en California con Dell’Arte Internacional donde es parte del profesorado y Director de Admisiones. También es Director Artístico y co-fundador de Brooklyn’s Under the Table: ahora en su onceavo año de realizar obras bajo su propia marca y estar de gira en diversos escenarios, desde los parques de Nueva York, hasta los teatros de todo el mundo, con comedia física, y temáticas de sátira política y social. Fue beneficiario del Programa  Theatre Communications Group’s New Generations Future Leaders. Ha enseñado Clown en el Marymount Manhattan College y Manhattanville College en Nueva York, y ha impartido talleres en lugares como el Kennedy Center, New York University, Vassar, Sarah Lawrence, Towson, la Universidad de Iowa y la Universidad de Dakota del Norte. Trabaja en el extranjero con regularidad actuando e impartiendo talleres. Ha estado en Sudáfrica, Dinamarca, Colombia, en los Países Bajos, Canadá e Inglaterra. s un graduado de la Dell’Arte Internacional y la Universidad de Kansas.

Salir de la versión móvil