Arte y Cultura

Admira la imponente arquitectura de Tolsá, en el Palacio de Minería

La exposición fotográfica Tolsá en Minería. Fotografías de Joaquín Bérchez toma como argumento fotográfico la que puede considerase la obra más monumental de la producción arquitectónica de Manuel Tolsá (Enguera, Valencia, 1757 – México, 1816) en el virreinato de la Nueva España. Su obra cuajó una nueva imagen de la ciudad de México, moderna e ilustrada, de una pulcritud clásica inédita, que sobrepasaría sin fisuras el tránsito de la época virreinal a la del México independiente.

Conmemorativa del 200 aniversario de la construcción del Palacio de Minería y organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en particular, por su Facultad de Ingeniería, el conjunto de veinte fotografías de gran formato supone una particular experiencia visual en torno al Palacio de Minería.

Las fotografías de Joaquín Bérchez, que se expondrán en el mismo recinto del Palacio de Minería, sorprenden su arquitectura en una singular atmósfera. Busca la elocuencia del fragmento arquitectónico, el valor escénico de fachadas y patios, escaleras y cubiertas, clarificar su meditada lección de los órdenes clásicos envueltos en espesas penumbras, destacar la abstracción lineal del pormenor decorativo de sus molduras, la fuerza expresiva de modelado en bronce de sus esculturas.

Arquitectura de voluntad extrovertida, de un clasicismo elegante y alegre, abierto a la mirada pública, la obra de Tolsá –ha escrito Bérchez- “sigue suscitando en nosotros una singular emoción, acaso la de testificar una vez más esa eterna e inconsciente liturgia humana, ávida, bulliciosa o reflexiva, ante el placer de la mirada volcada al paisaje y sus monumentos”.

 

Tolsá en Minería. Fotografías de Joaquín Bérchez

Hasta agosto 2013.

Palacio de Minería

Tacuba 5, Centro Histórico

Salir de la versión móvil