Arte y Cultura

¡Aguas! No te puedes perder el espectáculo Entre 6 cuerpos de agua en @Casadellago

por Gerardo López

@grardolpzlm

¿Qué es lo que sientes al interactuar con el agua? ¿Alguna vez has reflexionado sobre la importancia que tiene ese líquido en nuestras vidas?

Casa del Lago siempre se ha caracterizado por promover y acoger el arte que se desenvuelve en torno al medio ambiente, resaltando las propuestas interdisciplinarias. Por eso es que sus actividades del primer mes del año arrancan con el estreno de ENTRE 6 ESPACES / entre 6 cuerpos de agua, una instalación en la cual convergen el video, el arte sonoro y la danza para dar forma a una expresión artística bastante singular.

Concebida por la compañía R+R —conformada por el artista plástico Rodrigo Flores y la coreógrafa videoasta Rocío Becerril en 1996—, la instalación parte de captaciones sonoras de lagos y ríos de México y Canadá a través del concepto de espacios como receptáculos para el desarrollo de la expresión dancística, complementada por las imágenes de seis pantallas de video.

Los bailarines intervienen dicho espacio, donde el espectador puede circular libremente para crear su propia obra por medio de la perspectiva individual. De esa manera, la obra se mantiene en una constante transformación, retroalimentándose gracias al observador.

La instalación aborda el agua como elemento de distintos referentes: vida, muerte, melancolía, memoria, violencia y estados oníricos.

Como resultado a lo largo del proceso creativo surgieron dos versiones: la primera, construida con sonidos captados del Río Saint Laurent ubicado en Montreal, presentada en el Salón de la Danza de la UNAM en 2012; y la segunda, presentada en Casa del Lago en 2013, la cual incluye adicionalmente sonidos del Lago de Chapultepec.

Más adelante, esta propuesta fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), lo cual le permitió añadir cuatro cuerpos acuáticos más —Lago de Texcoco, Río Yautepec, laguna de Hueyapan y Río Papaloapan— y así expandir la investigación corporal y videográfica, presentándose en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Montreal.

El enriquecimiento multifónico de la instalación permite transmitir la fuerza energética contenida en el agua, provocando una vibración en el espacio, el cuerpo y el movimiento de los bailarines.

El objetivo principal de R+R, en conjunto con la artista sonora canadiense Magali Babin, es el de poner en evidencia lo que sucede y se escucha en dichos espacios acuáticos que tienen la capacidad de contener, fijar, memorizar y suspender sonidos.

Inicialmente, es probable sentir cierta extrañeza al verse inmerso en la instalación; sin embargo, la intención es que el público pueda percibir, contemplar y profundizar en los microuniversos constituidos por la imagen, el sonido y el movimiento.

00

ENTRE 6 ESPACES / entre 6 cuerpos de agua busca provocar la reflexión, tanto individual como colectiva, del significado del agua para el ser humano. La mayoría de las veces damos por sentado su existencia y creemos que siempre estará ahí, pero ¿qué pasará cuando nos haga falta? ¿Y qué repercusiones tiene? No sólo en nuestra supervivencia, sino en nuestra forma de desenvolvernos en los ámbitos sociales, culturales, lúdicos y psicológicos.

La instalación tendrá dos funciones más el sábado 17 y el domingo 18 de enero a las 19:00 h., con un costo de $150 pesos y $100 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Más información en el sitio de Casa del Lago. 

Salir de la versión móvil