Arte y Cultura

¡Ahora le toca a Oaxaca! Llega la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con más de 300 actividades

Tras los 10 días de la FIL Zócalo en la Ciudad de México, la llegada del Hay Festival en los próximos días, y la FIL Guadalajara a finales de noviembre, la ciudad de Oaxaca se une a la celebración literaria con la XXXV Feria Internacional del Libro Oaxaca,(FILO), del 24 de octubre al 1 de noviembre.

Bajo el eje rector ¡Expresiones de libertad!, la FILO abordará la urgencia por ejercer la libertad de creación, de instrucción, de expresión, de juicio, de pensamiento y de conocimiento, a través de las más de 300 actividades que tendrán como sede principal la emblemática Alameda de León. El programa busca divertir tanto a los escritores participantes y al público, como provocar reflexiones a partir de los trepidantes tiempos que se viven en todo el mundo, especialmente en nuestro país.

Como otras ferias de libros, la FILO se instaura como un espacio de intercambio de ideas y un foro para el diálogo y el debate de temas que nos conciernen a todos. Por eso es que una de las principales acciones de esta edición es el homenaje al caricaturista mexicano Rogelio Naranjo (1937) por sus más de 40 años de trayectoria, famoso por su postura crítica y ética de sus cartones políticos que se publican en la revista Proceso y el periódico El Universal, además de haber ganado el Premio Nacional de Periodismo en 1977 y colaborar en diversas publicaciones como Excélsior, Siempre!, El Mitote Ilustrado y La Garrapata.

Entre las figuras que participarán en este acto de admiración se encuentran el escritor Juan Villoro, el ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes, la ilustradora Éricka Martínez, y el ilustrador y reciente Premio Nacional de Periodismo, Darío Castillejos. Asimismo, se publicará una edición corregida y ampliada de Funerales preventivos, libro que representa a la clase política mexicana con sus desastres y promesas incumplidas, por medio de los cartones más representativos de Naranjo y las satíricas fábulas políticas de Villoro.

También se incluyen tres exposiciones de la obra del homenajeado: Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo en el Centro de las Artes de San Agustín —que igualmente estuvo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco—, A ti te hablo. Cien caricaturas de Rogelio Naranjo en el Museo Belber Jiménez, y una Exposición pública en la FILO, que incluye piezas que abordan el tema de la libertad de expresión.

El resto del programa de la FILO se distribuye en cuatro categorías: Literario, Infantil y Juvenil, Artístico y Profesional-Académico.

El primero abarca presentaciones editoriales, mesas redondas y conversatorios que buscan generar ideas y el pensamiento crítico,con la presencia de más de 200 escritores, artistas e invitados como Lydia Cacho, Eduardo del Río “Rius”, Joselo Rangel —miembro de Café Tacvba—, Élmer Mendoza, Héctor de Mauleón, José Woldernberg, Rafael Pérez Gay, Jon Lee Anderson , Linda Spalding, Michael Ondaatje, Sergio Aguayo, Elena Poniatowska, Guillermo Fadanelli, Benito Taibo, Hugo Hiriart y varios más; sin dejar de lado la asistencia de más de 40 escritores y periodistas oaxaqueños, así como el reconocimiento al académico y poeta de origen zapoteco, Víctor de la Cruz (1946-2015).

Entre los participantes extranjeros, se suman más de 19, provenientes de países como Francia, Canadá, Jamaica, Brasil, Colombia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, España y Portugal, entre los cuales destaca la intervención de Zineb El Rhazohui, periodista franco-marrueca y columnista de la polémica revista de corte satírico, Charlie Hebdo.

El programa dirigido al público infantil y juvenil tiene talleres, lecturas en vivo, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos, como un Festival de Teatro y conciertos del Instituto Intercultural Calmecac, Jam Jam, Edgar Aguilar “Garo”, Seña y Verbo, Monedita de Oro, Patita de perro y Yucatán A go go.

Igualmente se presentará Mi primer encuentro literario, proyecto dedicado a acercar grupos vulnerables y distintas comunidades de la entidad que por condiciones socioeconómicas y geográficas les resultaría difícil la asistencia a la Feria, especialmente dirigido a niños entre 6 y 12 años.

Otra de las iniciativas es FILOando, dirigido a escuelas de nivel básico, medio superior y universidades para fomentar la lectura y el desarrollo de un pensamiento crítico en las nuevas generaciones. En ella, escritores, periodistas, ilustradores y artistas compartirán experiencias, reflexiones y conocimientos con los estudiantes.

El programa artístico se desenvolverá a partir de exposiciones fotográficas y de artes plásticas; más de 11 obras de teatro, conciertos como el de Mardonio Sinta, Luis Nacht, Triciclo Circus Band, Ruina de Jade, Instituto Contrapunto y el reconocimiento a la trayectoria musical del cantautor mexicano Jaime López, quien es una polémica figura por su actitud contestataria y por sus composiciones inteligentes y desinhibidas fuera de la escena comercial.

El aspecto académico-profesional de la FILO apoyará la formación de escritores, periodistas, editores e ilustradores en desarrollo con numerosos talleres especializados en el fomento de la gestión cultural tales como el 3er. Foro de Gestión Cultural, el Taller Iberoamericano de libros periodísticos, el Taller de ilustración Encuentrazos, el Encuentro Taller de Periodismo cultural, el Taller de editoriales independientes y el Taller de periodismo digital, herramientas y plataformas para el periodismo independiente.

Una feria literaria no se concreta sin las respectivas premiaciones, y en esta edición la FILO entregará el cuarto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, dedicada a jóvenes escritoras, que se complementará con la Cátedra Aura Estrada, teniendo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá.

De esta manera la FILO se erige como una de las actividades culturales más relevantes del sur de México. La importancia de plantear el tema de la libertad en diversos aspectos de manera crítica radica en que no existen las verdades absolutas ni las “verdades históricas”; la realidad solamente se puede comprender a través del sinnúmero de perspectivas que engloban la pluralidad y la complejidad de lo que nos rodea. Esta diversidad cultural es la que tanto hace falta en la vida de los mexicanos y de los ciudadanos del mundo para poder comprender empáticamente los retos y problemáticas que nos atañen a todos.

Consulta el programa completo de la FILO.

Salir de la versión móvil