Arte y Cultura

¿Guitarristas de jazz? Conoce a Alberto Medina y su cuarteto

La guitarra es un instrumento extremadamente popular, tanto entre intérpretes como entre el público. Prácticamente cualquier persona podría nombrar a un guitarrista favorito o, al menos, alguna pieza o pasaje que le parezca significativo. A melómanos puristas, el sonido de la guitarra puede ser aburrido, quizá porque pareciera ser un instrumento con una acústica poco robusta y de una cromática ligeramente limitada, es decir, un poco desafortunado en cuanto a colores.

Pero, en el jazz, la guitarra definitivamente cobra un sentido distinto al que tiene en la música popular. Un músico que toque jazz con este instrumento puede explotar las cualidades del mismo, tanto melódicas como armónicas, de una manera rica y balanceada; puede establecer una base armónica en un registro medianamente grave, pero también puede tomar las líneas melódicas en el registro agudo y aún conservar la cualidad de producir más de una nota sostenida al mismo tiempo. El sonido de la guitarra en el jazz es sofisticado y elegante.      

También es importante mencionar que la guitarra fue un instrumento importado al jazz, no un pionero del género. Saxofonistas, trompetistas o incluso pianistas son los intérpretes más comunes, pero, ¿guitarristas de jazz? ¿A cuántos recordamos?

A propósito de esta reflexión, les presento a Alberto Medina, un guitarrista mexicano de jazz. Él es el primer connacional que se ha integrado a las filas del Quinteto de Louis Armstrong.

Desde una edad temprana mostró interés en este fabuloso estilo musical. Su dedicación y talento lo llevaron a estudiar la licenciatura en la afamada Berklee College of Music en Boston Massachussets, donde se tituló como compositor y arreglista, en 1996.  En el 2005 fue distinguido con una beca para cursar una maestría en la Universidad de Nueva Orleans en Louisiana, y así fue como tuvo oportunidad de formar parte del prestigioso Louis Armstrong Quintet.

Actualmente es director de GuitArt, un espacio de colaboración en el que cursos, talleres y clínicas son las herramientas para que aquellos interesados en la guitarra puedan educar su oído y pensamiento, y así le permitan a sus manos expresarse por medio de la técnica.

Alberto es un regular del Zinco Jazz Club, un exclusivo lugar del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se presentará este viernes 13 de marzo, para rendir tributo a los clásicos del jazz, a través del exquisito sonido que extrae de su guitarra.

Él músico considera al jazz como una forma de comunicación pura, pero que al mismo tiempo exige una conexión absoluta con los colegas con quienes comparte el escenario. Su contacto con el género fue a través del guitarrista Wes Montgomery, a quien admira al grado de ser su principal ejemplo.

Sobre su participación en el Louis Armstrong Quintet comenta: “Ser mexicano en una banda de jazz estadounidense es muy duro, porque nosotros estamos acostumbrados a los eufemismos, no decimos las cosas que pensamos directamente y con las palabras adecuadas; en cambio, los gringos van al grano y si no les gusta lo que estás haciendo te lo comentan sin ningún filtro. Fue una experiencia agotadora pero que me ayudó a enriquecer mi técnica”.

Alberto Medina nos recomienda algunos discos, como guía para acercarnos a la obra de Wes Montgomery:

Smokin At The Half Note

Fue grabado en vivo en 1965, dentro del famoso club neoyorkino The Half Note. El personal que acompañó a Wes para esta presentación fue la sección rítmica del ensamble con el que Miles Davis tocó de 1959 a 1963: Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb. El también famoso guitarrista Pat Metheny confesó en alguna ocasión, que aprendió a tocar la guitarra escuchando este álbum.

The Incredible Jazz Guitar

Fue el disco que llevó a Wes a ser ampliamente conocido; su cuarta producción, y sus tracks son considerados los mejores ejemplos de las técnicas por las que destacó el “thumbpicking”, -técnica en la que se toca ritmo y melodía al mismo tiempo-, y el uso de las octavas.

So Much Guitar

Es su sexto disco de estudio, salió en 1961 y se considera como la cumbre de su carrera en cuanto a la finura de su interpretación. El personal con el que realizó esta grabación es Ron Carter, Hank Jones, Lex Humphries y Ray Barretto, un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, que agregó un sutil toque latino al disco.

Alberto Medina se presentará en el Zinco Jazz Club este viernes 13 de marzo, con los también mexicanos Ottis Ganceda en el sax, Israel Cupich en el contrabajo y Pedro Cervera en la batería.

El Zinco Jazz Club está en Motolinia 20, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico.

Las puertas se abren a las 9 pm y el show comienza alrededor de las 10 pm.

Reservaciones al 044 55 39 33 10 90 (de 10 am a 6 pm únicamente) o al correo vickymalanco@yahoo.com.mx

Salir de la versión móvil