Arte y Cultura

¡Alista tu nariz roja! Ya llega Triciclo Rojo al Teatro de la Ciudad

Tras una trayectoria de casi diez años, los integrantes de la agrupación clown Triciclo Rojo llegan al Teatro de la Ciudad por primera vez, para presentar su obra Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento?, los días 18,19, 25 y 26 de julio a las 13:00 hrs. Posteriormente se presentará en el Festival de Edimburgo, después en Finlandia y finalmente en Colombia.

El guión fue escrito por Emiliano Cárdenas, integrante del trio de narices rojas, en colaboración con el dramaturgo francés François Durègne. En la música los acompaña una pieza original de la banda mexicana-estadounidense Mad Marionettes, haciendo de esta obra su primera experiencia en teatro.

Vagabundo cuenta la historia de Pozzo, Cazzo y Lazzo, habitantes de un puerto desolado que se ha quedado en la oscuridad, pues el único faro que poseía dejó de funcionar. En su intento por reparar la torre, se encuentran entre sus herramientas un diente de león que cambiará el rumbo de su búsqueda, mediante una aventura repleta de valor, color y fraternidad.

La puesta en escena consta de una fusión de usos multimedia para ofrecer un trabajo de calidad, entre ellos la animación digital, la ilustración de Mario Rosales y el uso de doble proyección en escena, la cual crea un efecto tridimensional, la cual es una experiencia completamente evolucionada del teatro clown.

“La obra es casi una película en vivo, fusionando las artes plásticas, la música y la ilustración con las artes escénicas. Para nosotros los niños son la base de lo patafísico, ellos son nuestra inspiración para crear”, comentó Emiliano Cárdenas.

A lo largo de su carrera, Triciclo Rojo ha viajado a los rincones  más fascinantes del mundo para demostrar el talento mexicano en ultramar. China, la India, Belice, Brasil, Dinamarca y Portugal son sólo algunos de los países que han gozado de la lúdica presencia de estos tres payasos elocuentes.

Triciclo Rojo es una compañía dedicada al mejoramiento social mediante el arte y la cultura, por lo que crearon el proyecto Caravana del Elefante Polar, como una forma de acercar las artes escénicas de manera completamente gratuita a niños de zonas marginadas que no tienen ninguna posibilidad de presenciar este tipo de actividades. La caravana se ha presentado en 35 municipios del Estado de México  y otras entidades de alto conflicto social como Guerrero y Jalisco, para demostrar a los pequeños que hay más opciones que violencia y narcotráfico en sus entornos.

Emiliano Cárdenas explica que todos los niños merecen ver artes escénicas de calidad y fue a través de este pensamiento que nació la caravana, un escenario móvil con forma de iglú que, además de las obras, ofrece talleres para todo público, que han formado gran parte de esta experiencia polar.

Los boletos están disponibles en taquilla y en sistema Ticketmaster con una promoción de 2×1 los jueves. Tendrán un 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial vigente.

Salir de la versión móvil