Arte y Cultura

Animales, una travesía entre la amistad y convertirse en adulto

¿Tiene que terminar la fiesta? ¿En qué momento decidimos que queremos dejar detrás las noches de excesos para volvernos adultos? ¿Cómo das pasos al compromiso más importante de tu vida cuando aún no te sientes listo pero, al mismo tiempo, no quieres perder al hombre que amas?

Durante diez años Laura y Tyler han sido mejores amigas, su complicidad las ha llevado a compartir el departamento, drogas, alcohol y simplemente, vivir a tope sus 20 años. Sin embargo, Laura ha decido comprometerse con su novio Tim y con él comenzar una vida más estable. El problema es que eso significa, de cierta forma, alejarse de Tyler y hacer grandes cambios para los que aún no se siente tan preparada como cree.

“¿Dónde estaban mis aliados? (…) Esas lunáticas con las que pasaba los largos inviernos bebiendo detrás de la bolera, en coches de desconocidos. Aquellas ocasiones en la que todos éramos extraños y todo nos quedaba tan lejos, pero lo único que teníamos que hacer era correr en su busca. Yo no había crecido mucho. No había llegado a ninguna parte. Aún seguía corriendo”, diserta en uno de los capítulos Laura.

¿Acaso las generaciones actuales, pasados los 20 años, no se han sentido así?

Sin edulcorar la relación entre las protagonistas (para qué fingir que una mujer no ve porno o no se masturba), Emma Jane Unsworth presenta al lector en Animales una historia llena de matices, donde la presión por ser adulto no depende exclusivamente de las convenciones sociales sino de nuestros propios anhelos. Asimismo, la autora desvela la complejidad de las relaciones con toda su dependencia, vulnerabilidades y momentos alegres.

Editada por Malpaso, el crecer en el sentido tradicional del término es el tema central.

“Poder comprar una casa, independizarse y crear una familia. Son conceptos caros de conseguir hoy en día, por eso muchos de nosotros no sentimos que nuestras vidas hayan sufrido muchos cambios entre el final de la adolescencia y la entrada en la barrera de los treinta”, explicó la autora en una entrevista.

Tal vez, al final de leer esta novela nos preguntemos, ¿en estos tiempos qué significa crecer y por quién hacerlo?

Salir de la versión móvil