por Daniela Uribe
El Centro de Cultura Digital, la Universidad de la Comunicación y la Casa del Cine serán las sedes de la séptima edición de Animasivo Foro de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 23 al 27 de julio del 2014.
El génesis del foro tomó lugar hace siete años cuando la directora del mismo, Lucia Cavalchini, buscó impulsar y promover la animación dentro del lenguaje audiovisual en el sector mexicano. El foro también busca generar producción, educación y creación de espacios para difundir la importancia de la animación, no sólo para el consumo sino para la producción en el país.
Esta séptima edición, Animasivo ofrece una selección de obras creadas por artistas nacionales e internacionales, que también participarán en talleres y conferencias sobre el tema. El contenido de los cortometrajes indaga el lado experimental e independiente de la animación, el que funciona como lenguaje transversal cuando se fusiona con las artes visuales, el documental y el performance.
Entre los invitados se encuentra el dúo japones Tochka, quien también impartirá un taller titulado Pika Pika, el cual consiste en crear figuras con luz para después incorporarlas en películas animadas. Alfredo Soderguit expondrá al público un poco sobre su largometraje Anina, nominado al Ariel 2014. La artista Kerry Laitala presentará un conjunto de trabajos fílmicos que se combinan entre arqueología del cine en 16mm, el performance en vivo y las visiones estereoscópicas. El estudio mexicano Animatitlán hará una demostración de cómo funciona su dispositivo Animatron para la realización de animación en tiempo real.
“La animación, al día de hoy, se sabe una posibilidad indiscutible del mejor cine documental, del experimental, del de género, del musical, del científico, del publicitario, del videoarte, del videoclip, de la serialidad catódica, hasta de la creatividad on line…”, afirma Fernando Felipe, de Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.
Animasivo 2014 cuenta con dos lineas principales: una es la relación entre el documental y la animación, y la otra es el lanzamiento del Animaentary, una plataforma de investigación, difusión y exhibición para películas documentales de animación. Este proyecto nace gracias al impulso de Animasivo, en colaboración con otros festivales nacionales como Docs DF, Cut Out Fest, Ambulante y IMCINE.