Arte y Cultura

Antes de internet, los artistas se comunicaban con cartas. Conócelas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera

 

Para comprender el contexto social, histórico, cultural y artístico de un país, es necesario recurrir a la documentación de hechos pasados. Una de las instituciones mas importantes de México en la preservación de documentos oficiales relacionados con el arte, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, recupera parte de la historia de artistas mexicanos del siglo XX en la exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap, que exhibe documentos poco conocidos de personajes como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Cartas, fotografías, manuscritos y documentos oficiales de artistas como Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Frida Kahlo, entre otros, integran la muestra que se exhibe en el inmueble creado por  el arquitecto Juan O’Gorman.

El co-curador de la muestra, Eduardo Espinoza, explica que se trata de una reflexión sobre los procesos creativos de los artistas, su convivencia y cómo se mantenían comunicados a la distancia en tiempos donde el internet no existía.

La obra se divide en cuatro núcleos, situados en las diferentes secciones del inmueble: la primera se titula Formación y Trabajo y se encuentra en la casa de O’Gorman; la segunda, Poder y Política en casa de Diego, y las últimas dos, Amor y Amistad y Enfermedad le corresponden a la casa de Frida Kahlo. Los núcleos fueron seleccionados de acuerdo con las temáticas que regían la vida de los artistas, como la política y el amor.

Entre los documentos se podrá encontrar una selección de correspondencia de Diego Rivera a distintas personalidades de su época como María Félix, Dolores del Río, Dolores Olmedo y Carlos Mérida, así como las famosas cartas que Frida le escribió a lo largo de su romance, en especial una epístola de 12 paginas que se considera un archivo de gran valor para el Cenidiap.

Entre las joyas de Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap se encuentra un discurso de Diego Rivera que surgió de una pregunta de su hija menor Ruth Rivera Marín sobre el papel social del artista, además de testamentos, actas de defunción y una pequeña replica del mural de Diego Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz de 1952, cuyo paradero resulta desconocido después de ser censurado en México por su gran contenido social y haber sido exportado a China. Cabe destacar que un boceto de esta obra es parte de la colección del Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap también contará con la proyección de dos cortometrajes: Diego Rivera. Retrato de un pintor (1952), producción de Bonos del Ahorro y Frida Kahlo (1972) de Marcela Fernández Violante.

La exposición, que permanecerá hasta el 17 de julio, busca romper los paradigmas de las muestras habituales, al tener como personaje principal a documentos personales de artistas emblemáticos en la historia de México, que buscan acercar al público a su lado íntimo y a posturas personales para así poder comprender más su obra.

Salir de la versión móvil