Arte y Cultura

Antonio Sánchez y su novela musical “The Meridian Suite”, en el Cervantino

GUANAJUATO, México.- Además de haber creado la música para Birdman, una de las mejores películas recientes, el baterista Antonio Sánchez  ha sido una figura significativa en la escena del jazz en México. Después de su nominación al Oscar y una exitosa temporada tras la cinta de Alejandro González Iñárritu, el músico se presentará con su banda Migration este sábado 17 de octubre a las 20:00 hrs en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en uno de los eventos más esperados en la programación del Festival Internacional Cervantino.

The Meridian Suite será la pieza protagonista de la velada al aire libre, una pieza que Sánchez describe como su humilde intento de una “novela musical”.

“El jazz es la libertad para mí, por lo tanto escribo lo que quiero”, remarcó. En un total de 56 minutos, The Meridian Suite busca la exploración de estas líneas que dividen imaginariamente el planeta coexistiendo con la vida que ocurre en la Tierra, aunque no podamos verlas.

“Escribí la pieza a solas y se grabó en un estudio sin la presencia de nadie, pero cuando tocamos enfrente de un público, la música toma vida propia”.

Tras una larga formación musical, el baterista persiguió y consiguió formalizar esta agrupación con músicos superdotados de varias partes del mundo (Seamus Blake en el saxofón, John Escreet en el piano, Matt Brewer con el bajo y Thana Alexa en la voz), lo que le dio nombre a la banda en el 2007.

El ciudadano del mundo, como se denominó,  admite que se ha enfrentado casos de discriminación en otros países por parte de otros músicos. Sin embargo, reconoce que se encuentra en una competencia con espectáculos llenos de pirotecnia y pantallas por todos lados. “Tenemos que hacer un buen evento con una buena presentación que va más allá de la buena música”.

Finalmente aconseja que el jazz tiene que dejar de verse como una música extranjera para poder adueñarnos de ella, y que pueda convertirse en música tomada en serio.

Antonio Sánchez se presentará también en la Ciudad de México el sábado 7 de septiembre a las 20:30 hrs, invitado por DeQuinta Producciones, en el ciclo New York Jazz All Stars, que presenta en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Salir de la versión móvil