Arte y Cultura

Anuncian a finalistas del Rally Universitario del GIFF

por Daniela Uribe   

El Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles), llega a su sexta edición convertido en una gran plataforma para los jóvenes cinematógrafos del país. El Festival convocó a todas las universidades del País para enviar un guión de cortometraje, que después sería realizado en la ciudad de Guanajuato en 48 horas. La convocatoria abrió el 15 de septiembre de 2013 y cerró el 1 de febrero de 2014. En el cierre de la convocatoria, en total se recibieron 215 guiones de diferentes escuelas, de los cuales sólo se escogieron 8 para ser producidos.

Este año, por segunda vez consecutiva, el Rally contará con la participación de un equipo internacional como invitado de honor, Polonia. Su equipo estará compuesto por cinco integrantes de la universidad de LODZ, junto con cinco integrantes mexicanos que los representarán en el festival. Todos los cortometrajes tendrán una duración de 6 minutos y también se brindará el apoyo de actores profesionales y el equipo necesario para realizar las producciones. En ediciones pasadas han colaborado más de 150 actores, entre ellos Paloma Woolrich, Tenoch Huerta y Enoc Leaño.

Los trabajos elegidos para el Rally fueron:

Goes and runs de Manuel Fernand Rodarte de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Inmóvil de Veronica Jessamyn Lopez de la Universidad La Salle Bajío
¿Quién dijo que era malo llorar? de Daniela Estefania Moran del ITESEM
Cuidado con el tren de Jorge Arturo Sosa de la Universidad de Montemorelos
Sigue mi voz de Andrea Quintero de la Universidad Autónoma de Baja California
“El último trago” de Daniel Mendez de la Universidad de Guadalajara
Ni de un sólo momento de Alejandro Piñones de la UDLAP
El verano del cerrillito de Christian de la Cruz del CUEC

Este festival ofrece una espacio para aquellos estudiantes, no sólo de comunicación sino de cualquier otra carrera, que sin duda alguna comparten el amor por lo audiovisual. Les da un empuje para exponer sus trabajos y talentos al mundo para así poner a México en alto en cuestiones cinematográficas, al filmar en un lugar mágico como lo es Guanajuato.

La realización de los cortos se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto durante el XVll Festival Internacional de Cine Guanajuato, que tendrá lugar  del 25 de julio al 3 de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato. Los cortometrajes se presentarán el mismo 1 de agosto al público. El Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrece entrada sin costo a la mayoría de las funciones, talleres, conferencias y conciertos.

La embajadora de Polonia, Beata Wojna, resaltó que en el festival se proyectarán alrededor de 80 películas polacas, entre ellas una variación de cortos, largometrajes y caricaturas. También habrá presentaciones de música polaca al igual que talleres de animación para niños.

Consulta más sobre la programación y actividades del festival. 

Salir de la versión móvil