Arte y Cultura

Arte emergente de 15 países en Material Art Fair

Durante febrero el arte contemporáneo llena la Ciudad de México, a partir de Zona Maco, y entre los eventos que se suman está Material Art Fair, una feria alternativa en la que los nuevos talentos buscan impulsar su trabajo a otros horizontes.

Esta edición se realizó en Expo Reforma, un lugar que alojó a 64 galerías, de 34 ciudades y 15 países. La feria también se caracteriza por tener artistas jóvenes con propuestas más arriesgadas y experimentales, que hace que diferentes coleccionistas se sientan atraídos por sus piezas.

Gracias a la diversidad que tiene la Ciudad de México, los realizadores de diferentes países se sienten interesados por asistir a las ferias de arte contemporáneo que se organizan, además de conocer y desarrollar sus propuestas en ella. Además de ofrecer diferentes visiones del arte, es un evento incluyente para diferentes culturas.

Cuando te adentras en los stands, parece como si atravesaras un laberinto con un reducido espacio, diseñado por el despacho arquitectónico APRDELESP, que resultó incómodo para algunos visitantes para deseaban disfrutar de las piezas, pues debías esquivar para poder pasar o hacerte a un lado para no obstruir el flujo de personas, además de tener cuidado de no tropezar con alguna de las exhibiciones.

Entre las galerías participantes estuvieron  josegarcía ,mx, Breve, cuatrotrece, Lulu, LambdaLambdaLambda, eitoeiko, SADE Gallery, Natalia Hug y Proyectos Ultravioleta, entre otras.

Sin embargo, en algunos espacios se prestaban para la convivencia entre los asistentes, como el comedor, una librería, el lugar de recepción y el Beverly’s Club, que es un art bar rodeado de obras y luces de colores. También, VANS creó un espacio para un taller, en donde los visitantes podían plasmar un dibujo en una pared, ya sea con pintura o plumones.

Algunas piezas llaman la atención por el color, otras por el tamaño o por no parecer arte, sino solo un objeto más. Es importante que al ir a este tipo de eventos se tenga la mente muy abierta, pero también un buen criterio para saber cuáles son las obras que tienen sentido, un discurso y una capacidad de elaboración.

En general puede ser bastante entretenido, pues además de ver lo que las galerías presentaron, había performances y espacios para convivir. Sin duda un lugar en donde se mezclan personas de diferentes partes del mundo con un solo interés: el arte contemporáneo.

 

Salir de la versión móvil