Si los personajes de las pinturas renacentistas vivieran en la época actual, enviarían mensajes de texto y se tomarían selfies con sus smartphones, las monjas harían fiestas con mucha cerveza, Adán y Evan ligarían en Tinder, y Jesucristo se tatuaría a su madre en el pecho. Así los imagina James Kerr, mejor conocido en Tumblr como Scorpion Dagger, quien ha dado vida a estas figuras a través de imágenes animadas o GIF.
En entrevista desde Montreal, Canadá, con Arte y Cultura, el artista visual confiesa que nunca imaginó que sus animaciones llegarían a ser tan populares. El plan, cuenta, era hacer una diaria durante un año para tratar de encontrar una galería que quisiera exhibirlas. “Pero la cosa fue que, entre más hacía menos quería detenerme. Como resultado, mientras más hice, más gente los veía. Es muy loco pensar a dónde me han llevado estas cosas tontas”, dice.
Sus imágenes han trasformado la manera de ver el arte renacentista, a través de escenas cómicas y provocadoras, que a diario se comparten miles de veces en redes sociales como Facebook, Instagram, Tumblr y Twitter.
Todo empezó en el invierno de 2012, cuando decidió experimentar con la animación. Un amigo le enseñó algunos trucos para hacer animaciones con Photoshop y las primeras fueron publicadas como cortos de 2 ó 3 segundos en YouTube. “Un amigo me dijo que era ridículo subir y reproducir videos de 2 segundos, y que lo mejor sería guardarlos como GIF. Jaja, tenía razón”, recuerda. El primero fue un collage digital que un amigo suyo había hecho, con un hombre de seis ojos. Desde entonces, dedica de 5 a 7 horas al día para crear cada una de estas animaciones. “Es que soy muy distraído”.
Después, ante la dificultad de generar nuevas ideas, un día se encontró con una pintura de Giotto y, como una chispa, surgió la inspiración. “Pensé que sería divertido jugar con algunas pinturas del renacimiento temprano y después hacer otras cosas, pero no sucedió como lo planeé. No he parado”.
El Rijksmuseum en Amsterdam, que visitó en agosto pasado fue una gran sorpresa para él por todo el arte que encontró, aunque actualmente está interesado en la obra de Jules De Balincourt.
Al poner personajes renacentistas en escenarios modernos, ¿será una nueva forma de pensar el arte antiguo o clásico y hacerlo más accesible para el público joven?
Parte de lo que trato de hacer con Scorpion Dagger es dar nueva vida a esas pinturas, al imaginar la vida de la gente en ellas pero fuera del lienzo. Son piezas de arte increíbles, y me encantaría si alguien que ve mi trabajo se interesa en las pinturas originales que lo inspiraron. Aunque ahora estoy mezclando pinturas tan diferentes que es difícil saber de dónde provienen.
¿Por qué elegiste piezas renacentistas?
Hay algo muy especial en ellas. Especialmente el Renacimiento del Norte. Me gusta esa época especialmente porque la técnica no es tan refinada todavía, y hay algunas expresiones muy chistosas en los lienzos. Si ves una pintura de Lucas Cranach El Viejo, por ejemplo, parece que tiene guiños a la comedia. Me encana ver esas pinturas y crear mis historias detrás de ellas. No puedo explicarlo, pero me hablan de formas muy extrañas.
El arte renacentista a menudo presenta escenas religiosas que has transformado en divertidas historias cortas. ¿Has tenido algún comentario de gente que se ofenda por ello?
Sorprendentemente, no mucho. No creo que mi trabajo sea ofensivo. Seguro, uso muchísimo a Jesús, pero me gusta presentarlo de manera divertida y cómica, como si él estuviera en el chiste. A veces puede ser muy crítico sobre la fe, pero creo que es una reflexión justa sobre todas las tonterías en torno al cristianismo hoy en día. Todos quieren llamar a Cristo como propio y usan las escrituras para justificar cualquier idea (buena o mala) que tengan. Me gusta pensar que hago lo mismo.
¿Es una nueva tendencia en el arte? ¿Veremos GIFs en las galerías y museos como parte de una exhibición?
¡Ya está sucediendo! Ha habido exposiciones de GIFs en galerías y museos de todo el mundo. No es tan común aún, pero la tenencia está yendo definitivamente en esa dirección. La cosa difícil, en mi experiencia, es que hay muchas galerías comerciales que no saben cómo hacer dinero con esto y están muy reticentes a exhibirlo.
¿Cómo crees que deban ser los museos actualmente para atraer público joven?
Adoptar todas las cosas locas que pasan en línea. Vivimos en un mundo postdigital y la gente joven generalmente vive sus vidas a través del prisma de un dispositivo. No soy un antitecnológico por nada en el mundo y creo que la evolución de la civilización está sucediendo en línea, para bien o para mal. Todo es relativamente nuevo y aún hay mucho que definir, y es por eso que vemos fracasar todas esas antiguas normas. Piensa en lo que ha pasado con la industria musical y cómo han tenido que adaptarse a las nuevas realidades, y pienso que ese ejemplo se extiende a cosas como los museos. Debe ser increíblemente difícil la transición, y creo que estas instituciones están haciendo un gran trabajo, pero pienso que abriendo sus colecciones y explorando cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los espectadores a interactuar con la obra en nuevas formas es clave. En un sentido, necesitan abrir sus mentes a lo que está sucediendo en redes sociales e invitar estos desarrollos dentro de sus muros.
¿Imaginas una exposición en un museo con obras renacentistas junto a tus GIFs?
Bueno, sucedió algo así con una muestra que Tate Collective montó en 2014 en Tate Britain. Invitaron a algunos artistas de GIF a convertir algunas obras de su 1800 de su colección en animaciones, y tuvieron una noche en que las animaciones se presentaron junto con las piezas originales. Fue súper divertido. Tengo unas ideas que quisiera explorar en esta línea y creo que podría ser muy divertido. Jajaja, ¿algún museo quiere platicarlo?