Arte y Cultura

Arturo Chacón festeja sus XV años en Bellas Artes

“Si te duermes en tus laureles, la caída es inmediata”.
Arturo Chacón

 

Producto de mucho trabajo, esfuerzo y una constante preparación, el tenor mexicano Arturo Chacón llega a sus 15 años de trayectoria artística. El festejo lo hará este jueves 12 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Enrique Patrón Rueda.

A la celebración se le suman las sopranos María Katzarava y Lourdes Ambriz, así como el tenor Oscar Santana, junto con el pianista Ángel Rodríguez. Todos ellos amigos y compañeros de escenario del tenor festejado, quien ha interpretado más de 50 papeles cantados en más de 20 países. “Si triunfas en el extranjero y vuelves a tu país, te reciben de una mejor manera”, aseguró el cantante.


Ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como en el Concurso de Canto Carlo Morelli, The Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva Inglaterra, The Eleanor McCollum Competition de la Houston Grand Opera, en el Concurso Mundial de Ópera Operalia, y otros más. Ha recibido bécas como SIVAM, Plácido Domingo y Ramón Vargas de Pro-Ópera, así como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado. Sin olvidar las interpretaciones que ha hecho en diferentes casas de ópera del mundo, como en Milán, Suecia, Francia, Italia, por mencionar algunos.

A lo largo de su trayectoria, Plácido Domingo y Ramón Vargas han sido dos mentores y compañeros de camino, quienes en ocasiones le dan consejos, como rechazar un papel porque tal vez era lo mejor para su carrera. El tenor aseguró que ha madurado su voz, pero que es a los 42 o 43 años cuando está en su mejor momento.

Asimismo, habló sobre la ópera y la juventud, pues en varias ocasiones se ha visto en caricaturas o programas de televisión que se burlan de ella o hacen parodias, y lo que el cantante sonorense quiere hacer es quitar esa mala imagen para que se muestre lo que de verdad es.

El programa contendrá arias de autores como Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni, Alfredo Catalani y Amilcare Ponchielli, además de canciones de Juventino Rosas, María Grever, Agustín Lara, Esparza Oteo, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Chucho Monge. El tenor aseguró que la música de José José y de grandes compositores mexicanos lo hizo quien es, pero que es lamentable el tipo de canciones que actualmente hay en la radio, como los narcocorridos o con mensaje sexual y ofensivo, contenido al que están expuestos los niños.

Ante esto, Chacón tiene pensado un proyecto en el que pretende invitar a compositores a escribir música con mensajes positivos, nada religiosos, pero sí que alimenten el alma de los jóvenes, algo como “pop pero con acento sinfónico”, comentó.

“La música buena tiene tanto que dar a la sociedad y se está perdiendo. La lucha se hace porque se lo debemos a México, se lo debo a mi hijo”, continuó.

 

Acompaña al multipremiado tenor mexicano en la celebración de sus 15 años de trayectoria este 12 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre, así que debes llegar con anticipación para alcanzar entrar.

Salir de la versión móvil