Arte y Cultura

¿Ávido de cine fresco? El talento de nuevos directores llega a la @CinetecaMexico

Una nueva ventana a prometedoras propuestas cinematográficas llega a la Cineteca Nacional. Del 11 al 28 de septiembre tendrá lugar la muestra Talento Emergente, proyecto que busca mostrar las recientes producciones de cineastas que están dando mucho de qué hablar en el ámbito internacional.

Sumándose a las programaciones de la Muestra Internacional de Cine y del Foro Internacional, la Cineteca busca con la primera edición de Talento Emergente formar una tríada que mostrará un panorama más amplio del mundo cinematográfico.

“Lanzamos una nueva iniciativa que hemos denominado Talento Emergente, siguiendo el modelo de secciones como el Festival de Nueva York Nuevos Directores, Nuevas Direcciones, o la Quincena de Realizadores de Cannes, que siempre es una ópera prima o una película la misma semana en la crítica; y otras secciones de festivales que tienen la intención o el objetivo de presentar a los nuevos realizadores”, dijo Alejandro Pelayo, director de la Cineteca.

Lo que caracteriza este nuevo espacio es la exhibición del trabajo de posibles referentes del cine del futuro a nivel mundial. Por medio de 14 cintas procedentes de diversos países, con principal énfasis en Latinoamérica, se presentarán tanto documentales como cine de ficción.

El ciclo inicia con Las analfabetas (Chile, 2013), del cineasta Moisés Sepúlveda. La historia se centra en Ximena, una mujer de 58 años que se va dando cuenta de los beneficios de saber leer y escribir, así que con la ayuda de una mujer más joven que ella iniciará un duro, pero sorprendente aprendizaje que le cambiará la vida. La adaptación del montaje teatral de Pablo Paredes, Las Analfabetas causó controversias durante la Semana de la Crítica de Venecia por el dilucidar el alto porcentaje de analfabetismo en Chile.

Le sigue Dulces sueños, mamá (Ich seh, Ich seh, Austria, 2014), dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. Esta película de suspenso se sumerge en un juego perverso lleno de tensión y violencia perturbadora, en el cual dos niños gemelos no reconocen a su madre después de haber pasado por una cirugía plástica que modificó su rostro. Producida por Ulrich Seidl, Dulces sueños, mamá juega con el terror en torno a la ausencia de identidad, en especial sobre la identidad de alguien tan cercana como una madre.

El cine mexicano se hace presente en la muestra con dos largometrajes. Uno de ellos es Tiempo suspendido (México, 2015), documental realizado por Natalia Bruschtein, argentina radicada en México. Natalia cuenta una historia personal a través de su abuela, quien fue una mujer que perdió algunos de sus hijos, desaparecidos por la dictadura argentina en la década de los setentas.

El documental gira en torno a los lazos entre la memoria colectiva y la individual —en este caso de una familia—. Los recuerdos de una mujer que luchó gran parte de su vida por el rescate de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado se ven confrontados con la pérdida de memoria que sufre debido a la enfermedad de Alzheimer.

“Para mí fue hablar sobre mi abuela, pero también hablar sobre la memoria”, comentó respecto a su motivación la realizadora. “Siento que estamos viviendo un momento muy particular en México, y la historia en Argentina lleva 40 años de pedir justicia y ha llegado en buen momento. Entre lo que mi abuela hizo con su trabajo, el tema de ella de haber perdido la memoria y el tema de lo que vivimos en México; eso fue a mí lo que me alentó a hacer este documental. Dejar algo que pudiera ayudar de alguna manera.”

Un híbrido entre ficción y documental, Manakamana (Nepal-Estados Unidos, 2013) fue ganador en 2013 de la sección Cineastas del Presente en el Festival de Locarno. Dirigido por Stephanie Spray y Pacho Velez, este filme registra los viajes en cablecarril de varias personas que van desde y hacia el templo de Manakamana en Nepal. Principalmente, se trata de un espectáculo visual que muestra tanto el entorno natural, como cultural de un país cargado de espiritualidad y misticismo.

La maestra de kínder (Haganenet, Israel-Francia, 2014) es el segundo largometraje del cineasta y escritor israelí Nadav Lapid. La sociedad de Israel toma un protagonismo central en esta historia que gira en torno a una profesora que, descubre en un niño de cinco años, un talento poético. Inspirada por ello, la profesora decide proteger ese talento a pesar de todo.

Estrenada hace dos años en la Semana de la Crítica de Cannes, Encuentros después de medianoche (Les recontres d’apres minuit, Francia, 2013) es la ópera prima de Yann González. La película se zambulle en la excéntrica relación de una joven pareja y su sirvienta travesti. Ubicada en los años noventa, los protagonistas deciden llevar a cabo una fiesta-orgía en la cual los invitados compartirán más que sexo.

El otro largometraje mexicano presente en Talento Emergente es la ópera prima de David Pablos —egresado del CCC—: La vida después (2013). Este melodrama se desarrolla en la relación entre una madre y sus dos hijos. Al desaparecer ella, los hermanos se embarcan en un viaje para encontrarla.

“Creo que lo más difícil es dar ese paso de hacer la película (ópera prima)”, comentó Pablos. “Como que para uno, bueno, al menos a mí, hay una serie de expectativas de qué tiene que ser, lo que tienes que lograr, y creo que, simplemente, dar ese paso resulta muy liberador.”

La tierra y la sombra (2015) es un filme escrito y dirigido por el colombiano César Augusto Acevedo. Ganadora de la Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en Cannes 2015, la película presenta la historia de un campesino que decide volver a su casa tras 17 años de estar ausente y se da cuenta de que su pasado ya no existe al notar el enorme cambio que aconteció a su familia.

La cineasta hindú Shonali Bose presenta en su segunda película, Margarita con popotes (Margarita, with a Straw, 2014) el tabú cultural de las personas con parálisis cerebral. Laila, quien padece de dicho trastorno, es una joven que llega a Nueva York desde Delhi y se enamora de una activista. Su viaje intercontinental no sólo es geográfico, sino existencial, en un descubrimiento sexual que dificultará las relaciones con su familia y amigos.

Ole Giæver es otro realizador que presentará su segundo largometraje: Ante la naturaleza (Mot naturen, Noruega, 2014). Codirigida con Marte Vold, esta cinta relata el vacío existencial de Martin —interpretado por el mismo Giæver—, un hombre casado que cansado de su vida decide escapar en un viaje a las montañas durante un fin de semana, donde liberará sus pensamientos más profundos y la feroz honestidad de sus observaciones sobre sí mismo y los que le rodean. Se trata de una película que refleja lo que es ser humano y lo que sucede en nuestras mentes.

Muerte en Arizona (México-Bolivia, 2014) es otro filme latinoamericano que estará en el ciclo. Dirigido por Tin Dirdamal, el largometraje se desarrolla primordialmente en un departamento en Cochabamba, Bolivia. Basado en la experiencia personal del director, Muerte en Arizona muestra un futuro post-apocalíptico de ficción que se mezcla con el relato autobiográfico de un amor perdido.

Las técnicas teatrales emigran al cine en la primera película del sonidista Adriano Salgado. La utilidad de un revistero (Argentina, 2013) muestra el encuentro entre Ana, una experimentada escenógrafa de teatro, y Miranda, una aspirante que busca entrar al mundo de la dramaturgia. Pese a la unilateralidad del aspecto visual, la película ganó en la sección Competencia Argentina del Mar del Plata 2013.

El italiano Francesco Clerici presenta su ópera prima, El gesto de las manos (Il gesto delle mani, 2015). La cinta demuestra el proceso creativo del artista Velasco Vitali al realizar una escultura desde la cera al bronce. Con perspectiva documental, Clerici evidencia los procedimientos artísticos que se han transmitido por escultores a través de generaciones.

La última película es de producción alemana. Dirigida por el italiano Giulio Ricciarelli, La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2015)  tiene lugar a mitad del siglo XX. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, un joven fiscal alemán inicia una investigación sobre los crímenes de los nazis y descubre como varias instituciones intentan encubrirlos.

El motivo por el cual se decidió llevar a cabo el ciclo de Talento Emergente es por el éxito que han tenido las demás propuestas de la Cineteca, y por tratarse de la primera edición, solamente se exhibirá en dicho recinto.

“El público para este tipo de películas es básicamente el público que viene a la Cineteca. Eso lo hemos comprobado a lo largo de mucho tiempo, salvo una película por allá que estaba justamente en la frontera entre lo comercial y etcétera. Todas las demás les ha ido mejor aquí aunque se estrenen en otras salas de la Ciudad de México y nos da mucho gusto porque yo creo que una función esencial de la Cineteca es darle apoyo al cine mexicano, cine mexicano de calidad, definitivamente”, explicó Pelayo.

Sin embargo, a partir de octubre, la selección saldrá de la capital y visitará las ciudades de Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara.

Por su parte, Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, habló sobre el cine que se verá en la muestra:

“Con todas las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades de filmar, lo que vimos es que hay una enorme cantidad de jóvenes cineastas. Gente que hace películas. Buenas, malas, regulares, evidentemente; pero hay una enorme cantidad de películas jóvenes. Y entonces nos dimos cuenta que ese cine joven no entraba en la Muestra ni necesariamente en el Foro.”

Los boletos para las películas ya están en preventa, además de contar con una promoción para el público. Consulta los horarios y la programación.

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