Fuerza, purificación, inmortalidad, renacimiento físico y espiritual es lo que simboliza el Ave Phoenix, animal perteneciente a la mitología griega y recientemente utilizado por la cantante de blues Betsy Pecanins como metáfora para reflejar la inesperada y devastadora situación médica por la que ha estado pasando en años recientes.
Si aún no la conoces, Betsy Pecanins ha trabajado al lado de artistas como Eugenia León, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Cecilia Toussaint y Julieta Venegas, entre muchos más. En su nuevo proyecto titulado Ave Phoenix, la blusera recorre los callejones del hip-hop y el rap fusionándolos con el rock, el blues y la música contemporánea, además de una pizca de música electrónica. Con este proyecto se presentó en el Teatro de la Ciudad.
Los textos rapeados por Betsy son composiciones propias en su mayoría, aunque algunos otros provienen de otros músicos como Guillermo Briseño, Jaime López y Frino, quien escribió Ave Phoenix. Las narraciones están acompañadas por las voces vibrantes de Regina Orozco, Iraida Noriega y Verónica Ituarte. Sobre la música del rap, Betsy reconoce que no es súper dotada, sin embargo lo considera una interesante forma de expresión.
Esta recopilación de sentimientos y emociones musicalizadas propone una manera nueva de disfrutar los conciertos rompiendo los paradigmas de los géneros musicales. ¿Quién esperaría ver a una personalidad empapada en blues rimar como si fuera un rapero de los noventas de Nueva York?
Además de las grandes voces que acompañaron a la también maestra de canto en la Escuela del Rock a la Palabra, un repertorio de músicos de primera le dieron vida a esta velada íntima, entre ellos el guitarrista Felipe Souza, Héctor Aguilar en las percusiones y Alfonso Rosas en el bajo. A ellos se unieron la chelista Mónica del Aguilar, Julia González en la voz y el guitarrista acústico Jorge García Montemayor, a quién Betsy se refiere como su mano derecha.
Para el Ave Phoenix se compusieron canciones como Obsesión, que habla sobre el amor de una manera jamás imaginada; María, una rola para las mujeres, y Ya me cansé, un relato sobre los jóvenes desaparecidos hace ya 11 meses en Ayotzinapa, Guerrero.
El hecho de compartir con una artista como Betsy Pecanins este renacimiento es parecido a un gig en un pequeño bar de Atlanta, donde el blues penetra los sentimientos de cada alma presente, donde cada rima te hace pensar en los dichosos libros del maestro Eduardo Galeano y finalmente se colapsa al dejarte esa sensación de querer más.
“Yo creo que cuando está en crisis, sea la crisis que sea, te vuelves creativo y eso es lo que me pasó a mí, fue una gran necesidad de crear desde otras experiencias, desde otro territorio y eso básicamente, me arrastra a veces pero estoy aquí enterita”, dijo Pecanins.