Arte y Cultura

Bienal Tamayo: una apuesta por la diversidad creativa

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Con un total de 57 obras, creadas por autores de diversos orígenes, edades, formaciones, y posturas ideológicas, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta su XVl Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que permanecerá en exhibición hasta el 19 de octubre.

Las piezas son de 52 artistas plásticos nacionales y cuatro extranjeros, elegidos de entre los 1022 candidatos de la presente edición. La diversidad creativa en la bienal abre las puertas al público para descubrir los diferentes Méxicos que viven los artistas a través de sus obras.

La selección de las obras estuvo a cargo de un Comité Curatorial, conformado por Erik Castillo y los artistas Patricia Soriano y Luis Hampshire, quienes forman parte del Sistema Nacional de Creadores. El compromiso principal del Comité al escoger las piezas fue construir una muestra representativa y consistente del panorama actual en la práctica pictórica del país, a través de una mirada crítica y abierta.

Esta edición de la Bienal busca generar una experiencia estimulante, consistente y de impacto estético/discursivo en el público. Como novedad, en esta ocasión hay un lazo que acerca al público con la obra y, principalmente, con el artista. En la cédula que se encuentra a un costado, hay una breve explicación por parte del artista sobre su obra y la historia que conlleva cada pieza, con el fin de generar un entendimiento mayor por parte del espectador.

“La exposición fue creada con una secuencia en la que hay ciertas analogías, ciertas continuidades que después, partiendo de un principio de detención, van transformándose”, comentó Erik Castillo sobre la dinámica de la exposición.

El 30 de septiembre se anunciarán los ganadores del certamen en el museo y, posteriormente, la muestra se trasladará a Oaxaca, donde se llevará a cabo la premiación de los artistas ganadores el 5 de diciembre.

Salir de la versión móvil