Arte y Cultura

La mujer detrás de la araña: Louise Bourgeois

Petit Maman

por Gerardo López

Una grande entre los artistas contemporáneos del siglo XX es homenajeada en el Palacio de Bellas ArtesPetit maman da nombre de la primera gran exposición de la obra tardía de Louis Bourgeois, teniendo un enfoque psicoanalítico de las obras influenciadas por la relación con su madre –quien era restauradora de tapices-, a través del material predominante en las mismas, la tela.

La artista creció en París. A partir de los años treinta estudió matemáticas y filosofía en la Sorbona. La muerte temprana de su madre, en 1932, la impulsó hacia las artes visuales, y comenzó a asistir a varias escuelas, incluyendo el taller de Fernand Legér y l’École du Louvre. Años después se casó y mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera artística. En 1951, se introdujo al psicoanálisis y en 1982 se convirtió en la primera mujer en presentar una retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York.

La muestra en Bellas Artes está conformada por 75 piezas de la artista francoestadounidense fallecida en 2010 a los 99 años. Entre las obras se encuentran instalaciones, pinturas y esculturas, que aportan una ventana al público interesado en lo que ha sucedido en el arte contemporáneo durante las últimas décadas. Destacan en la exposición Araña (1997), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970) y Celda (2006).

Su repertorio artístico contiene los influjos preponderantes del siglo pasado, como el surrealismo. Asimismo retrata el vínculo entre ella y su madre, que era simbolizada por la araña Maman.

Echa un vistazo a la colosal araña postrada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, misma que ha sido expuesta en distintos museos cosmopolitas de arte contemporáneo. La exposición permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014.

Salir de la versión móvil