Arte y Cultura

Canta al amor y al desamor en el homenaje a Consuelo Velázquez

 

 

 Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez…

¿Quién no se sabe por lo menos el coro de esta popular canción de la mexicana Consuelo Velázquez? Quizás la hayas escuchado en alguna versión de las 3,500 que tiene la pieza, ya que ha sido tan popular que tanto artistas nacionales e internacionales como enamorados alrededor del mundo la han hecho suya de alguna manera.

Se convirtió en la canción mexicana más conocida, grabada y traducida a nivel internacional. Fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial, desde el amor y el miedo de perder el mismo, ya que era común que en ese tiempo las parejas se separaran sin tener una garantía de volverse a ver, debido a la difícil situación.

Por éste y muchos éxitos más, además de conmemorar el centenario de su nacimiento en agosto próximo, se llevará a cabo un homenaje a Consuelo Velázquez este domingo 10 de abril a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con los cantantes Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint, dirigidos por Rodrigo Macías y acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Interpretarán canciones como Bésame mucho, Enamorada, Corazón, Amar y vivir, Al nacer este día, Que seas feliz, Ser y no ser, Verdad amarga, Será por eso, ¡Qué divino!, Enamorado perdido, Aunque tengas razón, Franqueza, Cachito y Yo no fui. Los arreglos son de Gonzalo Romeu, Aneiro Taño, Mario Santos, Ángel Rodríguez, Dmitri Dudin y Eugenio Toussaint.

El homenaje también tiene el objetivo de acercar la obra de Consuelo Velázquez a las nuevas generaciones. “Ha dejado una huella imborrable, han hecho suyas las canciones. Pocas veces se canta el desamor con esa sensibilidad”, aseguró Mariano Rivera, hijo de la artista.

La Fonoteca Nacional tiene preparado un micrositio dedicado a la artista mexicana, en donde encontrarás música, una breve biografía, una iconografía y una línea del tiempo de su vida y su obra que podrás disfrutar a través de podcast, cápsulas de radio, video y otras herramientas.

A partir del 21 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, se transmitirá desde el sitio web un podcast dedicado a la vida, la obra y la influencia de Consuelo Velázquez en la música popular mexicana y en el mundo. El lunes 22 de agosto, en la sede de la Fonoteca Nacional, habrá una sesión de escucha dedicada a la compositora, dirigida por Pável Granados de 19:00 a 21:00 horas.

“Las letras son sencillas pero son perfectas porque van directo al corazón. Nunca compuso nada que no sintiera, incluso con el corazón destrozado”, comento Rivera sobre lo que caracterizaba de la obra de su madre, pues tenía una visión clara sobre los sentimientos humanos y que ha servido de inspiración para varias generaciones.

No te quedes con las ganas y canta los mejores éxitos de la pianista y compositora Consuelo Velázquez, este domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El concierto será transmitido vía streaming y en la pantalla grande del corredor Ángela Peralta.

Salir de la versión móvil